Comprendiendo la calidad de la comunicación científica en Redes Sociales y medios de comunicación: Hacia una nueva taxonomía de métricas sobre la interacción Ciencia-Sociedad

De 2021 hasta 2024
Español

El proyecto SciCoMetrics tiene como propósito examinar las interacciones ciencia-sociedad que tienen lugar en las redes sociales y la prensa digital, con el objetivo de desarrollar una ambiciosa y nueva taxonomía de indicadores sobre comunicación científica que permitan el análisis y la evaluación de la calidad de la comunicación científica. Esta propuesta toma como elemento central la interfaz en la que tienen lugar las interacciones ciencia-sociedad, capturadas a través de entornos de comunicación (sociales) en línea (por ejemplo, Twitter, Facebook, blogs, prensa digital).

La calidad de la comunicación científica es un elemento crucial para el desarrollo y expansión de la alfabetización científica, y de la construcción de sociedades democráticas abiertas, participativas y sostenibles para sus ciudadanos. A diferencia de la multitud creciente de indicadores sobre ciencia, tecnología e innovación, existe una notable escasez de indicadores que informen acerca de la comunicación científica. La presente propuesta se fundamenta en la idea de que la ciencia y la innovación están experimentando cambios profundos debido a la creciente interacción directa que se produce en el ámbito digital y de las redes sociales entre stakeholders, público general y especializado, y actores del sistema de ciencia e innovación (periodistas y divulgadores científicos, académicos e investigadores, responsables políticos, inversores, agrupaciones profesionales, agentes sociales y movimientos ciudadanos, entre otros), así como por el declive del periodismo científico. Estos cambios tienen su raíz en la transformación de la interfaz de comunicación entre ciencia, sociedad y medios de comunicación, y, en particular, como consecuencia de la digitalización y de las redes de comunicación. Dicha transformación está afectando notablemente a la naturaleza de la comunicación científica y, por consiguiente, a la calidad de la comunicación científica.

El presente proyecto combinará cienciometría y comunicación científica, con análisis de datos a gran escala y técnicas de mapeo y estadística multivariante. El proyecto será dirigido por Adrián A. Díaz-Faes, investigador Juan de la Cierva Incorporación en INGENIO (CSIC-UPV), e involucrará a un equipo de trabajo interdisciplinar de relevancia internacional: Rodrigo Costas (CWTS, Leiden University) y Nicolás Robinsón-García (Delft Institute of Applied Mathematics) en los campos de cienciometría y altmétricas; Sarah de Rijcke (CWTS, Leiden University) en estudios sociales de evaluación de la ciencia; y Johann Mouton (CREST, Stellenbosch University) en sociología y comunicación de la ciencia.

Referencia Oficial:
PID2020-112837RJ-100