Trans-disciplinary approaches for systemic economic, ecological and climate change transitions

Español

Agroecology-TRANSECT tiene como objetivo contribuir a liberar todo el potencial de la agroecología para la agricultura europea mediante el fortalecimiento de la base de conocimientos para agricultores y asesores y el apoyo a los responsables de la toma de decisiones. Su objetivo es ofrecer pruebas sólidas de los beneficios de la agroecología en la mitigación del cambio climático, la biodiversidad y la resiliencia socioeconómica agrícola.
Para lograr estos objetivos, Agroecología-TRANSECT apoya la transición a la agroecología a través de dinámicas de coinnovación, incluida una colaboración transdisciplinaria entre investigadores (agronomía, ciencias animales, ecología, ciencias de la sostenibilidad, socioeconomía y ciencias políticas) y partes interesadas y la movilización de conocimientos y experiencia en 11 Centros de Innovación (IH) de múltiples actores que han estado involucrados en la transición agroecológica durante varios años. Los CI seleccionados reflejan una amplia gama de sistemas agrícolas, animales y ganaderos integrados, áreas biogeográficas y paisajes socioeconómicos europeos.

Agroecology-TRANSECT pretende:
i) ofrecer una herramienta para cuantificar mejor los beneficios de la agroecología para el clima, la biodiversidad y la resiliencia agrícola;
ii) identificar los impulsores, las barreras, incluidas las normas sociales, las oportunidades y las soluciones para mejorar la adopción de principios agroecológicos; y
iii) lanzar un conjunto de herramientas para dar recomendaciones pragmáticas para la implementación y expansión de las prácticas agroecológicas de los agricultores, asesores, responsables políticos y otros actores a lo largo de la cadena de valor.

Finalmente, Agroecology-TRANSECT evaluará cómo los instrumentos de política facilitan o limitan la expansión de agroecología, y proporcionará un conjunto completo de recomendaciones de políticas específicas de escala para desplegar el potencial de la agroecología desde el nivel regional hasta el de la UE.
Al superar los actuales bloqueos biotécnicos, sociales y políticos, Agroecology-TRANSECT apoyará la consecución de los objetivos pertinentes de las políticas clave de la UE, como la Política Agrícola Común, el Pacto Verde y la estrategia "Farm to Fork".

El Hub de Innovación de España está ubicado en la Sierra de Aracena (Huelva), donde el proyecto se comprometerá con la iniciativa local "Inspira Territorio".

La cuenta de twitter del proyecto es @ag_transect

Referencia Oficial: 
HE/CL6-CLI/0059