Probing the impact of integrity and integration on societal trust in science

POIESIS - Nuevo proyecto de Horizonte Europa sobre la confianza en la ciencia
El proyecto POIESIS reúne a siete socios de toda Europa que estudiarán el impacto de los problemas de integridad de la investigación y las prácticas de compromiso social en la confianza en la ciencia.
A medida que la dependencia de la sociedad de la investigación científica sólida y la innovación responsable se ha hecho cada vez más visible, la preocupación por la confianza pública y la desconfianza en la ciencia ha ido aumentando simultáneamente. Esto pone de manifiesto la importancia crucial de la autoridad cultural de la ciencia. El debate sobre la confianza de la sociedad en la ciencia se caracteriza por tres supuestos:
• En primer lugar, que la confianza depende de la capacidad de los científicos para demostrar altos niveles de integridad y ética en la investigación, y que las infracciones de la integridad en la investigación provocarán desconfianza.
• En segundo lugar, que la participación de los ciudadanos y de la sociedad civil en la cocreación de los programas y contenidos de la investigación hace que ésta sea más relevante y responda mejor a la sociedad y, en consecuencia, refuerza la confianza.
• En tercer lugar, que las instituciones pueden fomentar la integridad y la integración social permitiendo y apoyando a los investigadores para que actúen de forma responsable.
Aunque estos supuestos parecen plausibles, las pruebas que los respaldan son escasas y no concluyentes. Por ello, en POIESIS nos proponemos cuestionar y estudiar estos supuestos. El objetivo de la investigación de POIESIS es comprender cómo y hasta qué punto la confianza de la sociedad en la ciencia, la investigación y la innovación se ve afectada por la alineación de las prácticas de investigación con los principios de integridad de la investigación y por la integración de los ciudadanos y las partes interesadas de la sociedad en las diferentes fases del ciclo de investigación.
El proyecto reúne a siete socios europeos: The London School of Economics (UK), Wissenschaft im Dialogue (DE), The National Technical University of Athens (GR), Instituto Universitario de Lisboa - ISCTE (PT), Centre National de la Recharche Scientifique (FR) y el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (ES) - INGENIO (CSIC-UPV).

Referencia Oficial:
HE/WIDERA/0043