El proyecto RIVERTEMP tiene un enfoque muy práctico y quiere estimular a los alumnos y a los profesores para que exploren el uso de las imágenes de satélite, la teledetección y las herramientas informáticas avanzadas para la identificación de los ríos temporales que contribuirán a mejorar las competencias digitales de todos los participantes.
Actividades
• EL CURRÍCULO DE FORMACIÓN contribuirá a alcanzar el objetivo general de crear herramientas de enseñanza y aprendizaje centradas en los ríos temporales y la gestión de los recursos hídricos. Además, las actividades pretenden generar un cambio de paradigma hacia una nueva visión conceptual de los ríos, así como apoyar la identificación y categorización de los mismos mediante el desarrollo de una herramienta informática abierta y fácil de usar para la "cartografía de multitud de ríos temporales", ampliamente aplicable para describir los sistemas fluviales no perennes que están presentes desde el clima alpino hasta los entornos áridos y semiáridos de Europa.
• LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICO Y LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DERÍOS TEMPORALES proporcionará a los usuarios herramientas informáticas y MOOC para la identificación y categorización automática de los ríos temporales, un repositorio basado en SIG para imágenes de satélite clasificadas que podrá generar círculos virtuosos para la implementación de un "mapeo de multitud de RT", potencialmente realizado por personas de todo el mundo, no sólo por los participantes del proyecto
• PILOTANDO EL CURRÍCULO Y LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, los investigadores, profesores y estudiantes implicados trabajarán en ello, aportando comentarios y modificaciones tanto de las herramientas informáticas como de la estructura y el contenido del material y la plataforma de formación.
o Organizando un hackathon final que permita a los participantes profundizar en los temas principales del material formativo.
o Permitiendo a los estudiantes con menos oportunidades participar en una actividad de movilidad de corta duración sin ningún coste asociado para ellos.
o Reforzando la cooperación entre universidades, proveedores de FP y PYMES; pero también con entidades externas que pueden ser invitadas a participar.