Análisis de la primera convocatoria del sexenio de transferencia de conocimiento e innovación, focalizado en los tipos de aportaciones

Elena Castro Martínez, Carolina Cañibano Sánchez, Elea Giménez Toledo, Julia Olmos Peñuela, François Perruchas
Informe ANECA

El objetivo de este informe es ofrecer un análisis de los resultados de la convocatoria 2018 del sexenio de transferencia de conocimiento e innovación, focalizado en el análisis de los diferentes tipos de aportaciones presentadas, y utilizando, para ello, exclusivamente la base de datos de las aportaciones solicitadas y concedidas a fecha 5 de octubre de 2020. La base de datos utilizada, elaborada sobre la base de las aportaciones de los solicitantes, contenía un total de 81.366 registros, correspondientes a un total de 16.316 solicitudes, una vez eliminadas las solicitudes desestimadas.

Como quiera que la convocatoria no definía el rango de años que se podía someter a evaluación, las personas solicitantes propusieron tramos a partir de 1982, pero los tres últimos tramos de 6 años acumulan el 88% de las solicitudes; el análisis de los intervalos muestra que las solicitudes denegadas se caracterizan por un intervalo y dispersión más amplios que las concedidas.

El 43% de las solicitudes de sexenio fueron aprobadas. La distribución de solicitudes y concesiones por tipo de entidad (universidad pública, universidad privada, CSIC, otros OPI) muestra que las universidades presentaron, proporcionalmente, más solicitudes que los OPI y que catorce entidades (9 universidades públicas, 3 privadas, el ISCIII y el CSIC) consiguieron superar el 50% de aprobados respecto a las solicitudes presentadas.

La distribución de solicitudes y concesiones de sexenios por escalas científicas de universidades y OPI muestra que las personas pertenecientes a las escalas altas han logrado tasas de concesión notablemente superiores. Las mujeres han presentado menos solicitudes que los hombres en todas las escalas y rangos de edad, y, además, han obtenido peores tasas de concesión (en conjunto, un 34%, frente al 47,6% de los hombres).

El análisis de las concesiones por campos del conocimiento muestra grandes diferencias entre ellos. En tres campos (ciencias de la naturaleza y bioquímica, ingeniería electrónica y de sistemas e ingeniería informática) las tasas de concesión superan el 50% y en ciencias jurídicas y humanidades obtienen tasas de concesión superiores a la media (43%). Ciencias de la salud, física y matemáticas, ciencias económicas, ciencias sociales y del comportamiento y química logran tasas de concesión significati vamente inferiores a la media.

El análisis de las aportaciones muestra que, de las 81.366 aportaciones solicitadas, fueron aprobadas el 47,9%. Si bien la convocatoria permitía presentar solicitudes con menos de 5 aportaciones, si su relevancia lo justificaba, no llega al 1% los solicitantes que escogieron esa posibilidad y tuvieron peor resultado que los que presentaron las 5 establecidas (una tasa de aprobación del 18% o inferior).

Informe