Cátedra de Especialización Inteligente: conferencia de Elvira Uyarra

14/10/2022

El pasado 29 de septiembre, Elvira Uyarra, profesora de Estudios de Innovación en la Alliance Manchester Business School, impartió una conferencia en el marco de la Cátedra de Especialización Inteligente. Bajo el título “Las políticas de innovación orientadas a los retos sociales. Oportunidades y desafíos para el desarrollo regional”, Uyarra incidió en primer lugar en cómo ha cambiado en los últimos tiempos la visión tanto de la innovación, como de las políticas que se llevan a cabo en este ámbito.

En la década de los 90, las políticas de innovación estaban basadas en la infraestructura y en la transferencia de tecnología, y el papel del gobierno se centraba en resolver fallos de mercado en la inversión en I+D; a principios del siglo XXI, el foco se puso en los sistemas regionales de innovación. A partir de 2010, en la Unión Europea las políticas se centraron en las estrategias de especialización inteligente, que se basan en el llamado proceso de descubierta emprendedora y en la identificación de prioridades de inversión. Y hoy, el eje central de las políticas de innovación se orienta hacia las misiones y desarrollo sostenible.

Aceleración (global)
• Visión implícita: ‘Soluciones globales para problemas globales’
• Tiende a concentrar de inversión en determinadas áreas científicas y tecnológicas identificadas de abajo a arriba.                                                                                                                  • Gobernanza centralizada (agencia especializada). Involucración de un reducido número de actores en la definición de problemas y soluciones                                                                          • Concentración de investigadores en áreas geográficas mas desarrolladas, excluyendo de facto a la mayoría de las regiones

Transformación (place-based)
• Desafíos que afectan a determinados entornos
• Requieren una concepción amplia de la innovación (no solo tecnológica) y de variedad de contextos sociales y regionales
• Diseño de políticas al nivel mas próximo al ciudadano que sufre el problema (subsidiariedad)
• Soluciones desarrolladas de abajo a arriba incluyendo a múltiples actores en la formulación de necesidades y soluciones.
• El papel de las ciudades y regiones en la implementación de políticas de innovación

Pero, ¿cuál es el papel de las regiones? ¿Pueden las políticas de misiones estar basadas en el territorio? Fue otro de los temas centrales que abordó Elvira Uyarra durante su intervención, tras el análisis de la evolución de las políticas de innovación en los últimos 30 años. Y expuso dos modelos: “Accelerator missions”, con políticas orientadas a objetivos bien definidos y generalmente científico tecnológicos; y “Transformative missions”, orientados a problemas más complejos que requieren la transformación del sistema.

Y cerró su ponencia hablando sobre las ventajas de la direccionalidad para la política regional de innovación, si bien advirtió de las dificultades para su implementación, debido a la falta de capacidad institucional; problemas de coordinación y movilización de actores; y la falta de coordinación de instrumentos de oferta y demanda

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Jueves, 13 Octubre 2022 hasta Jueves, 10 Noviembre 2022