Concluye la primera edición virtual de los INGENIO PhD Days

17/12/2020

INGENIO ha acogido entre el lunes y el miércoles la primera edición virtual de los INGENIO PhD Days; un evento que busca contribuir en el desarrollo de las capacidades de investigación y exposición así como en las habilidades comunicativas de la nueva generación de investigadores. En el evento han participado 40 investigadores noveles, además de los ponentes, los talleristas y el comité organizador. Con la intención de mantener el espíritu interactivo de los PhD Days y hacer de la conferencia un entorno más activo, INGENIO ha trabajado conjuntamente con TejeRedes, expertos en metodologías colaborativas.

Alejandra Boni, vicedirectora de INGENIO, inauguró la conferencia con un discurso en el que destacó la importancia de los estudiantes de doctorando y los investigadores novéles. Posteriormente, Molly Morgan, directora de Políticas Públicas de The British Academy y Ohid Yaqub, profesor de la Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, debatieron sobre innovación y agendas de investigación: entre las prioridades políticas, los cambios sociales y la autonomía académica. Este debate permitió intervenir a los asistentes y se creó un coloquio muy interesante entre los ponentes y los asistentes a los PhD Days.

La segunda jornada, celebrada el martes, sirvió para que los estudiantes de doctorado y el personal investigador que esté iniciando su carrera puediesen compartir el estado de sus trabajos, presentar sus investigaciones y recibiesen consejos por parte de personal investigador de INGENIO. Las conferencias se englobaron dentro de cinco grandes bloques. El primero de estos era sobre "carrera científica y buenas prácticas en la investigación", que contó con la moderación de Pablo D'Este y Adrián Arias Díaz-Faes. El segundo bloque de conferencias era sobre "Cambios en Educación", moderado por Mónica García Melón y Adela García. Alejandra Boni y Paula Otero fueron las encargadas de moderar el tercer bloque, sobre "Transiciones hacia la Sostenibilidad". La cuarta jornada, sobre "Serendipia e Innovación" contó con la participación de Pedro Marques, Hannia González y François Perruchas como moderadores. Después de una breve pausa, la jornada continuó con más presentaciones por parte de los investigadores novéles. Esta vez sobre temas tan variados como "Transferencia de conocimiento e Innovación", "Feminismo y decolonización" y "Transformación Digital".

La jornada de clausura, celebrada el miercoles, acogió dos talleres paralelos. En primero de ellos, Ferran Giones, vicedirector del Institute of Entrepreneurship and Innovation Science de la Universität Stuttgart ofreció consejos y estrategias para afinar y pulir la pregunta de investigación de los trabajos para poder abordarla de forma más certera. En el segundo taller, organizado por el investigador del Delft Institute of Applied Mathematics, Nicolas Robinson-Garcia, habló sobre su experiencia en las estancias de investigación y contó algunos aspectos clave que pueden ser muy útiles para afrontarlas. Posteriormente, estudiantes de doctorado e investigadores novéles crearon pequeños grupos de coloquio en los que discutieron cómo podían ayudar a través de su investigación a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al acabar la jornada, Jordi Molas, director de INGENIO (CSIC-UPV) agradeció a los asistentes su entusiasmo a lo largo del congreso en el discurso de clausura. "Organizamos este congreso con la idea de ayudar a los investigadores novéles en esta primera fase de su carrera investigadora, pero también para crear un sentimiento de comunidad entre ellos. Creo que es muy importante apoyarles en todo momento. Espero que de este congreso surjan muchas redes de colaboración", concluyó Molas.

La intención de INGENIO para esta conferencia era la de hacer que aquellas personas que participasen sintiesen un entorno tan cálido y acogedor como si en realidad hubiesen podido viajar a Valencia. Por este motivo, a lo largo del congreso y gracias a la inestimable colaboración de Tejeredes, los participantes han podido disfrutar de sesiones de yoga y meditación; sesiones de música personalizadas y una atmosfera que ha favorecido el debate con Molly Morgan y Ohid Yaqub. Además de un ambiente propicio para el fomento de redes de colaboración e investigación entre los investigadores novéles.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Martes, 19 Enero 2021 hasta Viernes, 22 Enero 2021