Elena Castro impartirá online el Seminario Temático "El significado de innovar" - 3 al 23 febrero 2014

14/01/2014

Mas información

Presentación

La innovación es concepto cuyo sentido ha cambiado mucho a partir del siglo XX, pues pasó de tener connotaciones negativas en los contextos religioso y político a ser el emblema de la sociedad actual, la aparente panacea para la solución de la mayoría de los problemas, y se ha convertido en objeto de estudio por parte de científicos de diversos ámbitos.

Sin embargo, socialmente no se conocen bien ni su significado ni su alcance y los avances científicos al respecto no están llegando a los agentes sociales.

En este seminario se describen los diversos tipos de innovaciones, ilustrándolos con ejemplos, las estrategias que se utilizan para innovar y las actividades que realizan para llevarla a cabo, así como los factores que las favorecen u obstaculizan. También se incide en que no sólo innovan las empresas, sino que también otros agentes sociales, incluidas las administraciones públicas, innovan para prestar nuevos servicios a los ciudadanos, o para hacerlo de nuevas formas. Finalmente, en el seminario se hace hincapié en un aspecto muy importante: quiénes innovan son esencialmente las personas, en organizaciones que facilitan su tarea y en unos entornos sociales y culturales que favorecen o dificultan este tipo de procesos.

Este seminario está asociado a la Asignatura 2 del Módulo I del Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología (Universidad de Oviedo).

Objetivos

• Conocer las razones por las que la innovación se ha convertido en una actividad de importancia social y económica.
  • Conocer la definición más actual de la innovación y la evolución del concepto, así como los tipos de innovaciones  identificadas. Ser capaces de identificar innovaciones a partir de las definiciones aprendidas.
  • Conocer los procesos de innovación y las actividades involucradas.
  • Conocer las características de las personas y de las organizaciones innovadoras, así como de los contextos sociales y culturales que favorecen la innovación.