INGENIO participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2020 con un seminario sobre decolonialidad

02/11/2020

Carmen Martínez Vargas, investigadora postdoctoral de la University of Free State (Sudáfrica) ofrecerá un seminario virtual sobre decolonialismo el próximo jueves 12 de noviembre a partir de las 12:00. Este evento, organizado por INGENIO (CSIC-UPV), se engloba dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2020 del CSIC.

El seminario, titulado "Decoloniality, Decolonisation and Southern Perspectives: a brief overview", explora las diferentes corrientes de pensamiento en el campo del decolonialismo y la decolonialidad. "No sólo se hablará de las posiciones teóricas del Norte Global, con una visión occidental y eurocéntrica, sino que se hará especial hincapié en el análisis de la decolonialidad desde el prisma del Sur Global", explica Carmen Martínez.

El principal objetivo del seminario, que será en abierto a través de la plataforma Zoom, será el de ofrecer a los asistentes una mejor comprensión de la terminología utilizada en el campo de la decolonialidad con la perspectiva de las diferentes corrientes del pensamiento, especialmente aquellas existentes en el Sur Global.

Carmen Martínez es investigadora postdoctoral del SARCHI Chair’s Higher Education and Human Development Research Programme en la University of the Free State de Sudáfrica. Desde 2018, es coordinadora del Área de Métodos Participativos del Human Development and Capabilities Association (HDCA). Su principal línea de investigación es la investigación participativa de la relación e interseccionalidad entre la decolonialidad y la justicia social en el contexto del desarrollo humano. Además, Martínez Vargas realiza talleres sobre métodos participativos y aproximaciones decoloniales en Sudáfrica. Su próximo trabajo monográfico se titula: "Democratising Participatory Research: Pathways to Social Justice from the Global South".

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa impulsada por primera vez en 2001 por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). Desde la primera edición, cada año son más los centros que se adhieren a esta iniciativa. Una ocasión perfecta para divulgar la ciencia y la investigación a través de talleres, exposiciones, visitas guiadas, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos o cinefórums realizados con la intención de que el gran público conozca los intereses e investigaciones en curso de los centros de Investigaciones Científicas.

Enlace en Zooms a la reunión: https://zoom.us/j/95258851806?pwd=NHA0TFhsSE85Nk9CekxmTmxXdGN1dz09

Si desea asistir a esta reunión, debe enviar un correo electrónico a la siguiente cuenta de correo para recibir la contraseña: comunicacion@ingenio.upv.es