Ismael Rafols, INGENIO (CSIC-UPV), entre los investigadores más influyentes del mundo, según la prestigiosa lista de "Highly Cited Researchers"

20/06/2014

La lista «Highly Cited Researchers» ha incluido en su edición de 2014 a siete investigadores valencianos o vinculados a instituciones y centros situados en la Comunitat Valenciana entre los tres mil más influyentes del mundo en 21 campos científicos.

Tres investigadores que desarrollan su labor científica en centros mixtos de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han sido seleccionados para formar parte de la prestigiosa lista de Highly Cited Researchers 2014 de Thomson Reuters, que identifica a los 3.200 investigadores contemporáneos más influyentes del mundo. Se trata en concreto de Avelino Corma y Hermenegildo García, ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química, y de Ismael Rafols, investigador del Instituto Ingenio.

Esta lista destaca las publicaciones más influyentes en 21 campos de estudio y constituye una de las referencias para la elaboración del Academic Ranking of World Universities (ARWU o ranking de Shanghai). Avelino Corma y Hermenegildo García destacan en el área de química e Ismael Rafols, en ciencias sociales.

La UPV es la universidad de la Comunitat Valenciana con más investigadores en esta lista. Junto a los científicos del Instituto de Tecnología Química y del Instituto Ingenio, el estudio elaborado por Thomson Reuters incluye a Juan Bisquert, de la Universitat Jaume I de Castelló; Miguel Yus, de la Universidad de Alicante; y José Manuel García Verdugo, de la Universitat de València.

La lista original data de 2001 y en ella figuraban más de 7.000 investigadores. La novedad de la edición de 2014, mucho más selectiva, reside en la metodología empleada. En primer lugar, se centra en los logros científicos más recientes, ya que selecciona solo los artículos publicados en revistas científicas indexadas en la web of Science Core Collection durante los años comprendidos entre 2002 y 2012. En segundo lugar, solamente se tienen en cuenta los Highly Cited Papers -aquellos de impacto excepcional que se clasifican en el top 1% de las citas por campo científico y año indexadas en la web of Science-.

Más información: