Este artículo se propone analizar, por medio del enfoque de las capacidades, la coherencia que tienen las prácticas sudafricanas de aprendizaje-servicio (ApS) y las de extensión universitaria costarricenses en relación con los valores centrales del desarrollo humano. Este estudio cualitativo realizado en dos universidades (la University of the Free State en Sudáfrica y la Universidad Nacional de Costa Rica) permite evidenciar la expansión de capacidades de los participantes, demostradas en la mejora del bienestar, la participación y el empoderamiento, la equidad y la diversidad y la sostenibilidad. Los resultados motivan, además, a reflexionar en torno a retos comunes que presentan ambas universidades públicas, con el fin de consolidar este tipo prácticas pedagógicas y asegurar la disponibilidad de oportunidades a las personas participantes.
Extensión universitaria y aprendizaje-servicio. Análisis de dos casos en Sudáfrica y Costa Rica desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano
Carmen Monge Hernández, Pepa Zlateva Peneva, Alejandra Boni Aristizábal
Revista Interamericana de Educación de Adultos