De las palabras a los hechos: clima ético y comportamiento responsable en las organizaciones

Dr. José-Félix Lozano
Ingenio (CSIC-Universitat Politècnica de València)
Jueves, 13 Junio 2024 - 12:00

En esta sesión pretendemos reflexionar sobre los caminos para la mejora del clima ético en las organizaciones. Comenzaremos por presentar los factores que afectan al comportamiento ético de las personas (1), continuaremos clarificando el concepto de “clima ético organizacional” e identificando los factores que lo componen (2). En tercer lugar, presentaremos unas conclusiones generales sobre el clima ético en cuatro universidades españolas (conclusiones desde la experiencia) (3). Y finalmente, propondremos acciones para la mejora del clima ético en organizaciones de investigación (4). Esta sesión parte del estudio de documentación científica y de la experiencia en la redacción de códigos éticos de cuatro universidades públicas del estado español (Universitat de Lleida; Universidad de Murcia; Universidad Politécnica de Cartagena; Universitat Politècnica de Valencia), así como de procesos de asesoría y formación a otras universidades (Universitat de València, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad de La República Uruguay).

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universitat Politècnica de València | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

El Dr. José-Félix Lozano es Catedrático de Filosofía Moral (ética profesional, ética de la empresa, ética de la Ingeniería y ética de la Investigación) en la Universidad Politécnica de Valencia. Sus ámbitos de investigación y docencia se centran en ética de la empresa y las profesiones, Responsabilidad social empresarial y de las universidades, y ética del desarrollo y gobernanza global. Es miembro del grupo de consolidado de excelencia investigadora sobre “éticas aplicadas y democracia” dirigido por la profesora Adela Cortina. Ha participado en proyectos europeos de investigación sobre multiculturalismo (Eurtoethos), y educación cohesión social (Education and Welfare), así como en diversos proyectos nacionales. Es también miembro activo del International Working Group in Business Ethics Education (IWGBEE – Berlín). Es Director Académico del Máster en Responsabilidad Social Empresarial de la UPV, y miembro del comité ejecutivo de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones.