El Programa de Estímulos a la Innovación del CONACyT en México: su efecto en el aprendizaje tecnológico de las empresas beneficiarias, 2009-2013

Gabriela Becerril Posadas
Universidad Autónoma del Estado de México
Martes, 24 Marzo 2015 - 12:00

Medir el impacto de una intervención pública que intenta fomentar la innovación tecnológica en las empresas es una cuestión complicada. El problema se ha abordado desde diferentes perspectivas como los estudios macroeconómicos, técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas que intentan reconstruir el contrafactual (lo que hubiera sucedido si la intervención no existiera) y evaluaciones narrativas. No obstante, el problema permanece: en realidad estos estudios no eliminan del todo el problema de atribución, ni tampoco logran captar todos los posibles efectos -positivos y negativos- de una intervención. Se presenta una propuesta de evaluación para un programa de subsidios directos llamado Programa de Estímulos a la Innovación que administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México desde el 2009. El objetivo de dicho programa es incentivar la inversión privada en proyectos de  Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI), de tal forma que esos apoyos tengan el mayor impacto en la competitividad de la economía nacional. Se presenta la propuesta teórica-metodológica de medición de la adicionalidad de comportamiento (BA, por sus siglas en inglés) integrando el enfoque de aprendizaje tecnológico que lograron experimentar las empresas durante el fondeo del proyecto de IDTI.

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Debate. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente:

Gabriela Becerril Posadas es investigadora social en temas de educación y trabajo, innovación y más recientemente en evaluación de las políticas de CTI.

Ha sido profesora-investigadora de la Flacso, México y actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Colabora en proyectos con la ONG Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, que es un think tank que busca poner en la agenda política temas de interés público, como es la innovación tecnológica.