Tecnología e innovación social en la Administración pública: co-creación de conocimiento

J. C. Faus Mascarell (Ayto. Gandia) / F. Gallego García (Ayto. Picanya) / L. Pérez Sarrión (Ayto. Gandia)
Jueves, 4 Febrero 2016 - 12:00

Las Administraciones públicas son entidades intensivas en el manejo de información; un gran banco de pruebas. Y, a su vez, motor de cambio social. En el contexto de la Administración Electrónica, más allá de las normas y reglas formales, lo que cuenta es cómo se aplica la tecnología a la realidad cotidiana. Los profesionales públicos se esfuerzan en mejorar la eficacia, la eficiencia y la equidad de los servicios, convirtiendo su trabajo diario en un reto de innovación continua, sobretodo en un entorno extremadamente cambiante y en tiempos de crisis económica.

En este contexto de transformación, presentamos innovador=s, un grupo de interés -lobby- de profesionales públicos y otros especialistas de la Comunidad Valenciana comprometidos con la innovación y con vocación de contribuir en las políticas públicas, en su aplicación y desarrollo, pero también en vehicular un espacio experimental de aprendizaje compartido para evolucionar el diseño, prestación y sostenibilidad de servicios de valor en la actual sociedad digital.

Desde innovador=s creemos que es necesario colaborar en múltiples niveles, con diferentes profesionales, Instituciones y agentes sociales. Hace falta un espacio de co-creación de conocimiento a la vanguardia de la innovación social, un liderazgo en materia de investigación, académica, científica, con un impacto positivo en las necesidades y la calidad de vida de las personas. Se trataría de alinear la tercera misión de la Universidad, la transmisión de conocimiento, con la demanda, las vivencias y el dinamismo de los profesionales públicos. Las áreas de interés son múltiples, y deberíamos encajar desde las pequeñas soluciones a líneas estratégicas de gobierno digital. ¿Por qué no sumar proyectos experimentales y de innovación cuando las fronteras, profesionales, administrativas, institucionales e intelectuales cada vez parecen más difusas?

 

Tecnologia i innovació social en l’Administració pública: co-creació de coneixement

Les Administracions públiques són entitats intensives en l’ús de la informació; un gran banc de proves. I, alhora, motor de canvi social. En el context de l’Administracio Electrònica, més enllà de les normes i regles formals, el que compta és com s’aplica la tecnologia a la realitat quotidiana. Els professionals públics s’esforcen en millorar l’eficàcia, l’eficiència i l’equitat dels serveis, convertint la seva feina diària en un repte d’innovació contínua, més encara en un entorn extremadament canviant i en períodes de crisi econòmica.

En aquest context de transformació, presentem innovador=s, un grup d’interéslobby de professionals públics i altres especialistes de la Comunitat Valenciana compromesos amb la innovació i amb vocació de contribuir en les polítiques públiques, en la seva aplicació i desenvolupament, però també per vehicular un espai experimental d’aprenentatge compartit que faça avançar la forma de dissenyar, prestar i sostenir serveis de valor per a l’actual societat digital.

Des de innovador=s pensem que és necessari col·laborar a múltiples nivells, amb diferents professionals, institucions i agents socials. Fa falta un espai de co-creació de coneixement a l'avantguarda de la innovació social, un lideratge en matèria d’investigació, acadèmica, científica, d’impacte positiu en les necessitats i la qualitat de vida de les persones. És tracta d’alinear la tercera missió de la Universitat, la transmissió de coneixement, amb la demanda, les vivències i el dinamisme dels professionals públics. Les àrees d’interés són múltiples, i cal encaixar des de les petites solucions a línies estratègiques de govern digital. Per què no sumar projectes experimentals i d’innovació quan les fronteres, professionals, administratives, institucionals i intel·lectuals semblen cada vegada més difuses?

Lugar: 

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente: 

Joan Carles Faus Mascarell, Técnico de procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia, adscrito al área de Administración, Modernización y Gobierno Abierto.

Licenciado en Geografía e Historia (UV); Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea (UV); Diploma de Postgrado en Administración Electrónica (UOC). Auditor en Sistemas de Gestión para documentos según ISO 30300/30301 (UAB).

Profesor del Master de Gestión documental e Información a las Empresas (UB) 2013-2016; Profesor del posgrado de Gestión y Preservación de documentos electrónicos (UV) 2016. Cuenta con diversas publicaciones especializadas y actividades de docencia en formación continua en gestión documental electrónica. Miembro del grupo de Coordinación para la Modernización y la implantación de las TIC (2008-2011) y Comisión Calificadora de Documentos Administrativos (2004-2007) en el Ayuntamiento de Gandia; y participando en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje en Gestión Documental de la DIVAL (2010).

 

Fernando Gallego García: Técnico informático del Ayuntamiento de Picanya.

Grado en Ingeniería Informática, especialidad en ingeniería del Software; Ingeniero Técnico Informático (UPV). Cursa estudios actualmente de Máster superior de Ingeniería informática, con materia de tesis sobre DataMining y Open Data.

Consultor de la empresa AYTOS en Administración electrónica (2001-2006). Colaborador con diversos organismos públicos, particularmente con la Diputación de Valencia. Responsable de Informática e impulsor de proyectos de modernización administrativa a los Ayuntamiento de Paiporta y Picanya (desde 2007). Varias publicaciones técnicas especializadas.

 

Lorenzo Pérez Sarrión: Secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Gandia.

Licenciado en Derecho.

Máster en dirección y gerencia pública. Diploma de Postgrado de Ordenación Autonómica del Territorio. Funcionario de la Administración local con habilitación de carácter estatal, subescalas Secretaría-Intervención; Secretaría de Entrada y secretaría Superior en diferentes ayuntamientos, actualmente en Gandia. Técnico superior y abogado de la Generalitat Valenciana (excedencia). Varios cursos de formación continua y múltiples publicaciones especializadas en transparencia, gestión y modernización pública. Responsable de formación de COSITAL-Valencia.