Valencia en transición. Analizando las capacidades de transformación

Jordi Peris
INGENIO (CSIC-UPV)
Jueves, 4 Abril 2019 - 12:00

El rol de las ciudades en las transiciones a la sostenibilidad es una cuestión crucial. Sin embargo, la realidad muestra como los problemas de insostenibilidad son persistentes y crecen las dificultades para acelerar intencionadamente la transformación urbana. Así, la comunidad académica está prestando cada vez más atención a los enfoques de sostenibilidad centrados en el “lugar” para entender las posibilidades reales de una transición a escala urbana.
En este seminario, presentamos un proyecto de investigación que se focaliza en la ciudad de Valencia para interrogarse sobre sus las capacidades de transformación en términos de transición a la sostenibilidad. Para ello, analizamos de manera integrada diversos sistemas socio-técnicos (agroalimentación, energía, movilidad, planificación, renaturalización urbana…) desde una perspectiva interdependiente y eco-dependiente, al tiempo que habilitamos una comparativa con otras ciudades de ámbito internacional.
Partimos de una concepción de las transiciones urbanas a la sostenibilidad como procesos de transformación profunda a nivel económico, social, medioambiental, cultural, organizacional, gubernamental y físico (Ernst et al., 2016) para entenderlas como un conjunto de cambios interconectados que se refuerzan mutuamente pero que tienen lugar en ámbitos diferentes a través de múltiples causalidades y co-evolución (Rotmans et al. 2001). A través el enfoque de transición de los sistemas socio-técnicos (Geels, 2002) destacamos las dinámicas de cambio que se derivan de las tensiones entre nichos de innovación y régimen, al tiempo que reconocemos la relevancia de la agencia de los actores y las dinámicas de poder (Frantzeskaki et al., 2018).
Desde esta perspectiva, la investigación gira alrededor del concepto de “Capacidad de Transfomación Urbana” entendida como la “capacidad colectiva de los actores involucrados en el desarrollo urbano de concebir, prepararse, iniciar y desarrollar cambios disruptivos hacia la sostenibilidad en el interior y a través de los múltiples sistemas complejos que constituye la ciudad con la que se relacionan” (Wolframe, 2016).
El seminario se plantea como un diálogo académico abierto para perfilar el concepto del proyecto de investigación, tanto a nivel teórico como metodológico, e intercambiar visiones que permitan orientar su diseño a los intereses de los diversos actores involucrados en el tema.

Lugar:

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universitat Politècnica de València | Camino de Vera s/n