Third Mission approaches and indicators: The way forward

Background

Como concepto, la “tercera misión” de la universidad existe desde una década. Sin embargo, se ha popularizado rápidamente para referirse a otro objetivo a añadir a los tradicionales que son la enseñanza y la investigación: la necesidad percibida de responder a las demandas de la sociedad y de vincular la universidad en su entorno socio-económico. Los gobiernos actuales desarrollan políticas de tercera misión, destinan líneas presupuestarias para su desarrollo (llamadas de “tercer flujo”). A su vez, los diseñadores de políticas y expertos en la materia están desarrollando sistemas de indicadores. Por su parte, los académicos están debatiendo sobre cómo integrar la tercera misión dentro de una estrategia universitaria coherente y si el cumplimiento de una misión no puede ser perjudicial para las demás. Sin embargo, a pesar de su éxito como concepto, la llamada “Tercera Misión” sigue siendo criticada, principalmente por dos razones.

En primer lugar, de la misma forma que con muchos términos populares, puede deber su popularidad a su flexibilidad; en otros términos, es un concepto impreciso que puede ser adaptado a muchas agendas políticas. Uno puede pensar la tercera misión como una fuente adicional de financiación, como un concepto para cubrir actividades de emprendedurismo y actividades comerciales, o como una manera de referirse a la necesidad de hacer que las universidades sean más receptivas a las demandas de la sociedad.

En segundo lugar, el concepto compite con otras maneras de identificar y comprender las relaciones entre la universidad y la sociedad. Las conocidas actividades de « extensión » han sido, en este caso, un elemento central en el programa de la universidad en muchos países por muchas décadas. Quizás con más importancia, ha sido argumentado que la conexión de la universidad con la sociedad no debe ser comprendida como una misión separada:

« El papel central de las universidades ha sido durante mucho tiempo formar estudiantes y prepararles (directamente o no) para las actividades profesionales que desarrollarán después. ¿No deberíamos entender eso como el medio a través del cual las universidades conectan con la sociedad? » (Philippe Laredo, Towards a third mission for Universities, UNESCO workshop, 2007)

Es un debate que tiene importantes consecuencias analíticas y también políticas. El objetivo de este workshop es el de explorar las implicaciones de esos enfoques diferentes.

Objetivos y Estructura

El workshop empezará contrastando dos enfoques diferentes de la manera de entender la tercera misión. En 2002 un equipo de SPRU liderado por Jordi Molas-Gallart ha desarrollado una clasificación de las actividades de tercera misión como un marco para sostener el desarrollo de un sistema de indicadores. En 2007, Philippe Laredo, en un paper para la OCDE, sugirió que, en lugar de referirse a la Tercera Misión, era mejor conceptualizar a la universidad en términos de 3 funciones centrales: «educación tercera de masas», «educación superior e investigación profesional e especializada», y «formación e investigación académica». Esas diferentes funciones apelan a diferentes maneras de interactuar con la sociedad, y están perseguidas por las universidades atendiendo a diferentes combinaciones. La primera parte del workshop presentará esas aproximaciones contrastadas: una ve la tercera misión como un conjunto de actividades diferenciadas, otra ve las funciones de las universidades como el propio punto de entrada para entender cómo las universidades contribuyen a la sociedad.

La segunda parte del workshop analizará los desarrollos actuales de los indicadores de la Tercera Misión y las implementaciones de políticas. ¿Cómo las agencias gubernamentales, universidades y grupos políticos asumen, en la practica, el desarrollo de herramientas para soportar la interacción universidad-sociedad? ¿Qué indicadores se están desarrollando o utilizando? ¿A qué marco conceptual están implícitamente o explícitamente vinculados? ¿Hay diferencias relevantes entre las necesidades de los creadores de políticas y las de los académicos trabajando en estos temas?

Al final del evento, una mesa redonda explorará las implicaciones de utilizar diferentes conceptos para entender las relaciones entre universidad y sociedad. Se hablará de cómo diferentes desarrollos de indicadores y de estrategias de diseño de políticas pueden provenir de diferentes enfoques conceptuales: ¿Hasta qué alcance las existentes implementaciones de políticas de « tercera misión » puede verse afectadas por la discusión conceptual que constituye el corazón de este workshop?

Este workshop está organizado en el marco del proyecto de I+D « La Tercera Misión de la Universidad: Nuevos Enfoques Analíticos » financiado por el Plan Nacional de I+D de España (Proyecto ref.: SEJ2005-05923/EDUC).

Ciudad Politecnica de la Innovación, Edif 8E, Planta 4, Campus de la UPV, Valencia
10/11/2008