El objetivo de este informe es ofrecer un análisis de los resultados de la convocatoria 2018 del sexenio de transferencia de conocimiento e innovación, focalizado en el análisis de los diferentes tipos de aportaciones presentadas, y utilizando, para ello, exclusivamente la base de datos de las aportaciones solicitadas y concedidas a fecha 5 de octubre de 2020. La base de datos utilizada, elaborada sobre la base de las aportaciones de los solicitantes, contenía un total de 81.366 registros, correspondientes a un total de 16.316 solicitudes, una vez eliminadas las solicitudes desestimadas.
Como quiera que la convocatoria no definía el rango de años que se podía someter a evaluación, las personas solicitantes propusieron tramos a partir de 1982, pero los tres últimos tramos de 6 años acumulan el 88% de las solicitudes; el análisis de los intervalos muestra que las solicitudes denegadas se caracterizan por un intervalo y dispersión más amplios que las concedidas.
El 43% de las solicitudes de sexenio fueron aprobadas. La distribución de solicitudes y concesiones por tipo de entidad (universidad pública, universidad privada, CSIC, otros OPI) muestra que las universidades presentaron, proporcionalmente, más solicitudes que los OPI y que catorce entidades (9 universidades públicas, 3 privadas, el ISCIII y el CSIC) consiguieron superar el 50% de aprobados respecto a las solicitudes presentadas.
La distribución de solicitudes y concesiones de sexenios por escalas científicas de universidades y OPI muestra que las personas pertenecientes a las escalas altas han logrado tasas de concesión notablemente superiores. Las mujeres han presentado menos solicitudes que los hombres en todas las escalas y rangos de edad, y, además, han obtenido peores tasas de concesión (en conjunto, un 34%, frente al 47,6% de los hombres).
El análisis de las concesiones por campos del conocimiento muestra grandes diferencias entre ellos. En tres campos (ciencias de la naturaleza y bioquímica, ingeniería electrónica y de sistemas e ingeniería informática) las tasas de concesión superan el 50% y en ciencias jurídicas y humanidades obtienen tasas de concesión superiores a la media (43%). Ciencias de la salud, física y matemáticas, ciencias económicas, ciencias sociales y del comportamiento y química logran tasas de concesión significati vamente inferiores a la media.
El análisis de las aportaciones muestra que, de las 81.366 aportaciones solicitadas, fueron aprobadas el 47,9%. Si bien la convocatoria permitía presentar solicitudes con menos de 5 aportaciones, si su relevancia lo justificaba, no llega al 1% los solicitantes que escogieron esa posibilidad y tuvieron peor resultado que los que presentaron las 5 establecidas (una tasa de aprobación del 18% o inferior).