Mónica Edwards Schachter

Mónica Edwards-Schachter posee una amplia formación multidisciplinar que integra ciencias naturales y ciencias sociales. Es Doctora por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral “La atención a la situación del mundo en la educación científica”, Licenciada en Matemática y Física e Ingeniera Electrónica; ha recibido un Diploma en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el año 2004 (México) y es Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006).

Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales y contratos en temas relacionados con la innovación, transferencia de tecnología, cooperación entre empresas, gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias. También ha trabajado en diez proyectos de diseño curricular y planificación en grados de ingeniería dentro de la reforma al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Durante el año 2011 ha sido investigador full time en el Programa Torres Quevedo (Ministerio de Innovación de España) desarrollando sus actividades en el Instituto de Tecnología Cerámica. Anteriormente, de 1991 a 1997 fue ingeniero a cargo del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear y Espectroscopía Infrarroja y Profesor en la Facultad de Química (Universidad de Córdoba, Argentina). Ha dirigido una tesis doctoral sobre evaluación del trabajo cooperativo y en la actualidad es co-directora de dos tesis en innovación social y en desarrollo de competencias en emprendimiento e innovación.

Posee más de 20 años de experiencia en enseñanza y formación y 7 años como consultora en planificación e innovación educativa en instituciones de educación media y superior. Ha impartido numerosos cursos y seminarios  como profesora invitada en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM , Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), el Instituto Tecnológico de Costa Rica, UNITEC (Honduras), en la Universidad Politécnica de Madrid y las Universidades de Valencia y Castilla La Mancha (España), entre otras. Actualmente es profesora de Creatividad y de Responsabilidad Social Corporativa en el Master de Ciencia y Gestión de la Innovación, patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Asimismo participa en un programa de formación (5 ª edición) sobre motivación y creatividad en educación científica, recabado como ejemplo de buenas prácticas en un reciente informe de la UNESCO.

Mónica ha escrito alrededor de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros, artículos y presentaciones en conferencias y seminarios. Es blogger en la revista de divulgación científica Tendencias21 y ha recibido seis premios de literatura, incluyendo un premio por su libro Redes para la Paz (Redes para la paz), un ensayo sobre las relaciones entre la paz, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, publicado en 2007.

Sus principales intereses son innovación colaborativa, innovación social, innovación inclusiva, desarrollo tecnológico y sostenibilidad, transferencia de conocimiento y procesos de innovación, competencias y capacidades en creatividad, innovación y emprendedurismo, educación científica y tecnológica