Se presenta un análisis del tratamiento sobre la situación de emergencia planetaria, el desarrollo sostenible
y la sostenibilidad presente en libros de texto de ciencias en España. Se comparan los resultados obtenidos
en tres intervalos temporales: 181 libros publicados con anterioridad a la realización de la Cumbre de Río en
1992, 123 editados entre 1992 y 2002, año en que tuvo lugar la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y 42
desde esta fecha hasta la actualidad, incluyendo 11 libros destinados a la asignatura Ciencias para el
Mundo Contemporáneo recientemente incorporada en bachillerato. Los resultados muestran que aún
persiste un escaso tratamiento de la problemática señalada, con visiones superficiales y distorsionadas que
pueden obstaculizar la tarea de construir un futuro sostenible.
El tratamiento de la sostenibilidad en los libros de texto de ciencias: ¿ayuda u obstáculo para avanzar en ese sentido?
Edwards-Schachter,M.;Greca,I.
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas