La publicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 y el desarrollo de la construcción, especialmente
de grandes infraestructuras, en la primera década del siglo XXI han sido los factores desencadenantes
de la arqueología comercial en España. El objetivo de este trabajo es caracterizar este sector emergente y, en
particular, analizar los mecanismos de innovación, aprendizaje e interacción entre los diversos agentes, para
comprobar si el enfoque de los sistemas sectoriales de innovación y producción puede contribuir a comprender
la dinámica del sector y su evolución futura, en un momento en que ya no se dan las condiciones de contexto que
provocaron su inicio. El estudio empírico se ha llevado a cabo sobre una base de datos con 273 empresas creada
al efecto mediante la búsqueda en diversas fuentes, debido a la ausencia de datos sistematizados sobre el sector.
Los resultados obtenidos muestran el surgimiento de un sector compuesto por multitud de micro o pequeñas
empresas cuyos empleados poseen elevada cualificación y orientadas a mercados locales como consecuencia,
en parte, de la regulación a la que se ven sometidas. La cooperación de dichas empresas con los otros actores
del sistema es elevada y muestra características específicas, notablemente diferentes del resto de actividades
profesionales científicas y técnicas en el que estas empresas se insertan. El futuro del sector dependerá, en buena
medida, de su capacidad para aumentar el tamaño de las empresas, diversificar servicios y ampliar su mercado.
La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación?
Parga-Dans, E., Castro-Martínez, E., Fernández de Lucio, I.
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