27/10/2010
50 Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. 27-29 Octubre 2010
La formación es una variable estratégica para la competitividad en cualquier actividad económica. Pese a la importancia de la misma como estrategia para afrontar la implementación del proceso de innovación tecnológica y como herramienta útil para las metas de la organización, todavía no se encuentra suficientemente implantada en las organizaciones de nuestro entorno.
En el presente trabajo pretendemos ampliar nuestro conocimiento sobre el papel que la formación ha tenido en la competitividad del distrito cerámico de Castellón. Para ello, tras analizar la cadena de valor de la cerámica, a fin de identificar sus principales eslabones, desde una perspectiva funcional se realiza un análisis de la estructura del Sistema Distritual de Innovación Cerámico en el que se reconocen y analizan los principales actores y agentes implicados en la articulación del distrito, particularmente aquéllos implicados en los procesos de formación que repercuten en su capacidad innovadora.
Madrid, España
Gabaldón-Estevan,D.;Molina-Morales,X.;Fernández-de-Lucio,I.