Francisco Javier Ortega - Ingenio (CSIC-UPV) participa en el desarrollo de un nuevo sistema para mejorar el pronóstico y la caracterización de tumores sólidos

16/01/2017

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València (ITACA-UPV) ha desarrollado una nueva herramienta de análisis de imagen cuyo objeto es la mejora del pronóstico y la caracterización de tumores sólidos. Denominado MTS (Multiparametric Tissue Signature, Firma de Tejidos Multiparamétricos) su aplicación podría contribuir a aumentar la eficacia y reducir los costes de los ensayos clínicos para hacer frente a estas patologías y acelerar la identificación de nuevos compuestos terapéuticos.

El objetivo es: Reducir tiempos y costes en la producción de compuestos terapéuticos.

Según explica Elies Fuster, investigador del Biomedical Data Science Lab del ITACA-UPV, se calcula que la proporción de compuestos terapéuticos que finalmente llegan al mercado es inferior al 10%, con ensayos clínicos muy costosos y largos.

En el caso de tumores altamente agresivos, la naturaleza y gravedad de la enfermedad complica aún más el desarrollo de los citados compuestos. "Hoy", señala Fuster, "el coste medio de desarrollo de un nuevo producto para tumores ronda los 77 millones de euros. Uno de los grandes desafíos reside en abaratar estos costes, pero también en reducir los tiempos para su llegada al mercado. MTS busca responder a ambos retos".

Genera marcadores predictivos sobre la evolución de la enfermedad

Los investigadores de la UPV han estudiado la utilidad de esta herramienta en tumores altamente agresivos, en los que la rápida evolución de la enfermedad dificulta la evaluación de las terapias y el diagnóstico.

"MTS permite mejorar el conocimiento sobre la evolución y extensión del tumor", afirma Fuster, que añade que la nueva herramienta "utiliza los datos de imagen recogidos durante el protocolo estándar y detecta hábitats dentro del tumor con características fisiológicas particulares. Estas regiones permiten generar marcadores con capacidades predictivas sobre la evolución de la enfermedad y ofrecen información valiosa para planificar y evaluar las distintas terapias".

En la actualidad, existen muy pocas tecnologías capaces de realizar nuevos análisis de biomarcadores de imágenes a partir de algoritmos avanzados de segmentación no supervisada, como el propuesto con MTS. "Nuestra propuesta consiste en una prometedora tecnología para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para los tumores sólidos", añade el investigador de la UPV.

Junto a Fuster, en el desarrollo del proyecto participan también los investigadores Javier Juan Albarracín, Juan Miguel García Gómez y Francisco Javier Ortega Colomer.

Seleccionado por CaixaImpulse y galardonado por EIT Health Spain

El proyecto de los investigadores de la UPV fue uno de los 20 seleccionados a finales de 2016 por el programa CaixaImpulse de la Obra Social La Caixa, cuyo objetivo es apoyar la valorización y transferencia del conocimiento en el ámbito sanitario.

Además, MTS fue galardonado también por la asociación EIT Health Spain con el premio al Mejor proyecto Proof of concept (PoC), que reconoce proyectos e ideas de negocio que participan en programas de aceleración en salud y se encuentran en estadios previos a la creación de la empresa.