Análisis de la Especialización Temática del Entorno Científico y Tecnológico de la Comunidad Valenciana.

2004
English

El trabajo tiene por objeto el estudio de los grupos de investigación de la CV analizando su especialidad temática con el objeto de establecer la cartografía de la excelencia investigadora en la Comunidad Valenciana. Por otra parte se pretende que los resultados de este trabajo aporten datos que permitan, en una segunda fase, poder evaluar el grado de adecuación del proceso de generación de conocimiento del sector de la ciencia en la CV a las necesidades del entorno productivo.

La población objeto de este estudio la constituyen los Grupos de Investigación Consolidados e inmersos en el Sistema Valenciano de Ciencia-Tecnología. Los datos relativos a estos grupos fueron obtenidos a partir de la información presentada por los solicitantes a la Convocatoria de Ayudas para Grupos de I+D para el ejercicio 2003. Se consideró una muestra de 227 grupos, que integraban en 2002 a más de 4000 personas (44% doctores, 48% titulados superiores y 8% técnicos medios y auxiliares).

El análisis efectuado tiene como hilo conductor las áreas temáticas abordadas por los grupos y en relación a ellas se estudian el resto de variables que configuran el perfil de un grupo de investigación. El trabajo se estructura en cuatro apartados: a) la distribución de los grupos por áreas temáticas y entidad de pertenencia; b) las características internas de los grupos, como son tamaño, composición, edad media, grado de colaboración y sexenios; c) la capacidad de los grupos para obtener financiación, en que cuantía y procedencia; d) la producción científico-técnica.

Del análisis realizado, en una primera aproximación, se deduce que sobre el nivel de excelencia influyen significativamente: el número de sexenios del grupo, el de publicaciones SCI/SSCI y de congresos con actas, el de patentes PCT, el nº de entidades que colaboran, el de becarios pre y postdoctorales, la proporción de doctores y personal de apoyo técnico, la estructura de financiación de los grupos. Por su parte, sólo ligeramente lo hacen el nº de tesis leídas o dirigidas y la edad media de los investigadores. En contraste, no parece tener influencia el tamaño medio de los grupos, el ámbito de colaboración ni la producción de patentes españolas.


Referencia Oficial: 
IIACDI/2004/33