Ciencia y literatura ¿dos culturas o productos de una misma cultura? Una mirada histórica
Este seminario se plantea como una reflexión desde la historia de la ciencia en torno a las distintas formas en que se puede entender la relación y la interacción entre la ciencia y la literatura, dos campos que a menudo se consideran opuestos o antagónicos. A partir de una línea de investigación en la que llevo trabajando desde hace veinte años, y lejos de “las dos culturas de Snow” o de los planteamientos de Huxley en Literature and Science, se presentarán las diferentes formas en que se puede concebir “Ciencia y literatura” como dos discursos que pertenecen a una misma cultura, que participan de las mismas creencias y se refuerzan e interrelacionan mutuamente, ya que la ciencia y la literatura (o el arte) son modos de explorar la realidad, estrategias para comprender el mundo. Todo ello para discutir metodológicamente el recurso de la literatura de ficción como fuente en la historia cultural de la ciencia y la de la literatura, con una necesidad de crear una base teórica sólida que nos permita analizar tanto a la comprensión y percepción pública de la ciencia, como las formas de apropiación, constitución y reconfiguración de los saberes científicos. Finalmente se ejemplificará en un estudio de caso como ambos discursos comparten unos mismos valores culturales y una misma cosmovisión.
Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universidad Politécnica de Valencia | Camino de Vera s/n
María Luz López-Terrada, es Investigadora científica en INGENIO (CSIC-UPV).
Trabaja en historia social y cultural de la ciencia en la Edad Moderna en tres líneas de investigación diferentes. En primer lugar, en historia de la asistencia sanitaria y de la práctica de la medicina durante los siglos XVI y XVII en la Monarquía Hispánica, en temas como hospitales, el control y ejercicio de las prácticas sanitarias, así como en el pluralismo médico y la presencia de diferentes formas de medicina extraacadémica. En segundo, en ciencia y literatura, más concretamente en la representación de la medicina en la literatura del Siglo de Oro. Una tercera línea de investigación ha sido la Historia Natural en la Europa Moderna, en particular la difusión del conocimiento sobre plantas americanas en Europa, especialmente del tomate. En estos momentos, en el marco del análisis de las creencias culturales del Barroco y a partir de fuentes de archivo y de literatura de creación, estudia la construcción de identidades por mujeres sanadoras como forma de ser reconocidas socialmente como agentes de salud y la importancia de lo sobrenatural en las ideas en torno a la salud y la enfermedad.