Un instrumento de apoyo al emprendedurismo en Argentina: el facilitador de flujos de proyectos

25/11/2009
XIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica. 25-27 Noviembre 2009
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT) ha diseñado el Programa para Promover la Innovación Productiva y Social con el objetivo de apoyar la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción, a través de la innovación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. Este Programa esta financiado con 230 millones de US$ de los cuales 150 proceden de un préstamo del Birf; para el desarrollo de nuevas empresas se destinará 60 millones. Actualmente las empresas de base tecnológica (EBTs) se consideran como un instrumento importante para incrementar la competitividad de un territorio ya que sirven para regenerar el tejido empresarial y, por lo tanto, crean puestos de trabajo (Steffensen et al., 2000)y contribuir a mantener el equilibrio del sistema económico (Veciana, 2005).Desde la perspectiva de las universidades, las EBTs académicas constituyen un valioso mecanismo de transferencia tecnológica, especialmente en aquellos contextos en donde existe una baja capacidad de absorción por parte de la industria regional y nacional para adquirir e incorporar los desarrollos producidos mediante la investigación científica (Doutriaux, 1991); de esta forma, estas empresas contribuyen al cumplimiento de la tercera misión de las universidades. Adicionalmente, las EBTs académicas se pueden convertir en fuente de recursos económicos por medio de los contratos de licencia, dividendos y ganancias de capital (cuando las universidades actúen como socios capitalistas) (Chiesa y Piccaluga, 2000; Birley, 2002; Condom, 2003); por otra parte, su estrecha relación con la universidad las puede convertir en fuente de ingresos mediante la realización de contratos de colaboración, e incluso, pueden llegar a actuar como capitalistas de riesgo para nuevas iniciativas empresariales (Etzkowitz, 1998). El desarrollo del emprendedurismo y de las EBTs asociadas no ha sido el mismo en todos los países. Aunque los primeros ejemplos de EBTs se dieron en Europa, es en Estados Unidos donde este fenómeno se ha desarrollado y consolidado hasta el punto de ser reconocido como el líder mundial en la utilización exitosa de tal instrumento de transferencia de tecnología. Los casos del MIT -Instituto Tecnológico de Massachussets- y el de la Universidad de Stanford son ejemplos ya clásicos en el empleo y desarrollo de esta modalidad de transferencia. En el caso europeo, el nivel de implementación de tal mecanismo es apenas incipiente, si bien existe un marcado interés por su fomento y desarrollo (Wright, Clarysse, Mustar y Lockett, 2007). Dicho interés ha sido reiterado desde la Comisión Europea en varias ocasiones, puesto que la creación de EBTs académicas se considera parte fundamental de la estrategia de Lisboa orientada a convertir, a la europea, en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo; de tal suerte que, en los últimos años, se han puesto en marcha programas de apoyo para la creación de nuevas empresas, especialmente a través del apoyo a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras y del estudio de modelos de éxito y su difusión y transferencia a todos los países miembros. En Latinoamérica el retraso en la creación de este tipo de empresas es aún mayor y aunque en todos los países se produce el deseo de apoyarlas desde las esferas gubernamentales y universitarias, este apoyo se queda la mayor parte de las veces en el discurso o es clara mente insuficiente. En este contexto, este programa desarrollado por el MINCyT con un presupuesto considerable intenta solventar las deficiencias de otros programas precedentes lanzados con la misma finalidad y aprovechar la existencia de los cambios de comportamiento que estos programas iniciales han producido. El énfasis del programa se pone en el contenido, no en el continente como en las incubadoras, para lo que se crea la figura del facilitador de flujo de proyecto ( FFP), que es la entidad profesional cuya primera misión es buscar en forma proactiva e identificar emprendedores con ideas tecnológi
Cartagena de Indias, Colombia
Scacchi,D.;Sobrero,F.;Ruíz,M.;Fernández-de-Lucio,I.