What is a critical practice in development? Potential of informal learning spaces at universities

Autores: 
Victoria Pellicer-Sifres; Alejandra Boni Aristizábal; Carola Calabuig Tormo
Castellón
I Congreso internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social
La presente investigación explora en qué medida los espacios universitarios externos a las aulas pueden contribuir a desarrollar una práctica crítica en el ámbito del desarrollo. El objeto de estudio se enmarca dentro del programa docente del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, el cual cuenta con actividades que se realizan fuera del aula, principalmente una Investigación Acción Participativa con organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Valencia, y las Prácticas externas en entidades dedicadas al desarrollo y la cooperación internacional (generalmente en países del Sur). A lo largo de la investigación se constata que el paso por estas experiencias conduce en parte a algunos elementos de la práctica crítica del desarrollo, entre otros: a percibir la complejidad de los procesos de desarrollo; a desarrollar un compromiso real con la transformación social; a generar reflexividad y autocrítica, identificando incoherencias propias y con una actitud pro-activa para cambiarlas; a adaptase a contextos diferentes partiendo del respeto y a tomar consciencia de la importancia de las relaciones. Todo ello se ve favorecido por el contacto y aprendizaje de otras realidades y culturas. Otros elementos de la práctica crítica del desarrollo, como alcanzar un claro entendimiento de la dimensión política de dichos procesos, aparecen referenciados aunque en menor medida. Se ha podido evidenciar cómo enfrentarse a la realidad del desarrollo durante su período formativo, pero desde espacios fuera del aula, permite contrastar la formación recibida, así como desarrollar una serie de capacidades y habilidades proclives a una práctica crítica. Estos resultados pueden a su vez contribuir a generar mayor reflexividad entre el profesorado; revisar los procedimientos definidos para el acompañamiento en estos espacios o bien dotar a los estudiantes de mayores herramientas para su reflexión en aquellos aspectos de la práctica crítica menos desarrollados.
Fecha de celbración: 
Wednesday, 20 May 2015 to Friday, 22 May 2015