La Cooperación con Agentes Científicos y su Incidencia sobre el Desempeño Innovador de la Empresa

Jaider Vega-Jurado, Antonio Gutiérrez-Gracia, Ignacio Fernández-de-Lucio
Este artículo tiene como objetivo analizar el papel que ejerce la cooperación con agentes científicos (universidades, OPIs) sobre la innovación industrial, usando una muestra amplia de empresas manufactureras localizadas en un país tecnológicamente seguidor (España). Para ello se desarrolla un modelo de análisis que considera: a) los factores que influyen en la cooperación con dichos agentes; y b) la efectividad de dicha cooperación como estrategia de innovación empresarial. Los resultados muestran que en el contexto español la cooperación entre empresas y agentes científicos parece estar más motivada por el acceso a recursos financieros, a través de la participación en programas públicos de apoyo a la innovación, que por la búsqueda e integración de conocimiento y habilidades complementarias de los socios. De esta forma, aunque las empresas tienden a cooperar proporcionalmente más con las universidades que con otros agentes, dicha cooperación no parece estar orientada al desarrollo de actividades clave para la introducción de productos nuevos en el mercado.