El Instituto INGENIO [CSIC-UPV] y la PUJ de Bogotá lideran el Proyecto Europeo CESAR

27/10/2011

El Instituto INGENIO (CSIC-UPV) junto con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, coordinan el Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América Latina a las Relaciones con el Entorno Socioeconómico). El Proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 1.500.000 de euros está financiado por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA III, y tiene como objetivo profesionalizar la gestión de las relaciones con el entorno socioeconómico y consolidar las estructuras dedicadas a ello en las universidades latinoamericanas, para que contribuyan más eficazmente al desarrollo económico y social de sus países y regiones.

En el proyecto participan como socios un total de 8 Instituciones de Educación Superior de Europa y América Latina:

- Universidad Politécnica de Valencia
- Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
- Politecnico di Torino
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
- Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
- Universidad Centroamericana de Nicaragua
- Universidad de Loyola de Bolivia
- Unisversidade do Vale do Rio dos Sinos

Además de las entidades socias, el proyecto cuenta con la colaboración y participación de la OEI, la Red OTRI (CRUE), la red AUSJAL, y diferentes cámaras de comercio y asociaciones empresariales de los diferentes países de América Latina.

El Proyecto CESAR pretende lograr un cambio cultural y estructural en las relaciones de las universidades participantes con sus respectivos contextos productivos, incidiendo especialmente en los segmentos más desfavorecidos (indígenas, afrodescendientes, mujeres, etc.) y poniendo especial énfasis en aquéllos sectores en los que la tecnología no es puntera, para impulsar el cambio hacia la innovación y mejorar así su productividad. El proyecto CESAR se traducirá en resultados tangibles que abarcan desde la identificación de las condiciones de contexto de las universidades (estudios e informes sobre políticas, necesidades y capacidades del sector productivo y las universidades), la gestión (planes de actuación para las universidades, implementación, guías prácticas, etc.), la formación (capacitación de 150 técnicos, cursos de formación y asesoramiento específicos) y la transferencia de conocimiento (plan de difusión, transferencia y capacitación al resto de universidades y países de América Latina).