Carlos Benito impartirá online el Seminario Temático "Cómo se elabora un artículo científico. Del laboratorio al paper" - 5 al 25 mayo 2014

14/04/2014

Más información: http://www.posgradodivulgacion.org/seminariopaper

Presentación

Este seminario pretende introducir al alumno en el ámbito de la difusión de resultados de investigación en medios científicos contemplando, fundamentalmente, los formatos más habitualmente utilizados para transmitir los resultados de la investigación científica, como son los artículos originales.

Se presenta la comunicación a través de medios científicos en un sentido amplio, mostrando la motivación y el significado de este tipo de publicaciones, la evolución que ha experimentado con el paso del tiempo, prestando especial atención a la preparación de este tipo de trabajos (su planteamiento, estructuración, el desarrollo de los elementos imprescindibles en este tipo de manuscritos, etc.) y haciendo referencia a cuestiones útiles para el alumno cuando este tenga que enfrentarse a la redacción y publicación de sus propios trabajos.

A lo largo del seminario se verán referencias, enlaces y recursos, con la intención de que el alumno cuente con material adicional que le permita ampliar los contenidos aquí expuestos o consultar aspectos útiles en la elaboración y redacción de sus propios manuscritos.

Entre otros temas se verán:

• Comunicación de la actividad científica: comunicación informal y formal
  • Elección de la revista
  • Redacción de una publicación científica
  • Envío del trabajo a la revista
  • El proceso editorial

Los objetivos de este seminario son los siguientes:

• Familiarizar al alumno en la difusión de los resultados de la actividad investigadora a través de medios científicos.
  • Analizar la estructura de los textos científicos y los elementos que incluyen, de manera que el alumno sea capaz de plantear y desarrollar sus propios textos.
  • Mostrar criterios y consejos útiles para que el alumno pueda seleccionar revistas en las que publicar su trabajo.
  • Analizar el proceso editorial que sufren los textos una vez enviado a una revista científica
  • Explicar cómo responder a los revisores de una revista.