Innovación, Difusión y Transferencia de Conocimiento en Sectores Estratégicos

Manuel Acosta, Daniel Coronado y Esther Ferrandiz
Jueves, 30 Noviembre 2017 - 12:00

El objetivo general del seminario es exponer y discutir algunos planteamientos y resultados recientes sobre innovación, difusión y transferencia de conocimiento en dos sectores estratégicos: defensa y agroalimentación. En el primer trabajo, Manuel Acosta destacará algunos resultados preliminares sobre las causas explicativas de la transferencia mundial de conocimiento tecnológico militar utilizando las licencias de armas como indicador. En la segunda sesión Daniel Coronado detallará la forma de abordar el análisis de tecnologías de uso dual utilizando patentes y citas de patentes. En la tercera sesión Esther Ferrándiz se centrará en identificar los efectos sobre la innovación del intercambio de conocimiento de las empresas con otras organizaciones en el sector agroalimentario.

Transferencia internacional de tecnología militar. Causas explicativas de las licencias de armamento

Manuel Acosta

Las licencias, a diferencia de las ventas de armamento, están asociadas a una transferencia de conocimiento tecnológico o a la producción del armamento en el país comprador. Tradicionalmente, las transacciones comerciales se han modelizado a partir de ecuaciones de gravedad en las que la capacidad económica, la proximidad geográfica, el grado de democracia u otros factores, forman las variables explicativas. La intención de este análisis es identificar en qué medida esos factores, además de otros relacionados con las actividades de defensa, inciden en las transacciones internacionales de licencias de armamento entre países. La metodología utilizada parte de los modelos de gravedad habituales en comercio internacional. La variable dependiente es el número de licencias de armamento. Entre las variables independientes se incluyen la riqueza de los países implicados, las transacciones armamentísticas previas, la distancia geográfica, la pertenencia de los países a la OTAN, la existencia de conflictos previos, etc. Los resultados muestran que los factores explicativos de la concesión de licencias de armamento difieren de los de las ventas de armamento. Se detecta demás que en las primeras existe un efecto "confianza" entre países.

Tecnologías de uso dual de las empresas líderes en defensa. Una exploración a través de patentes y citas de patentes

Daniel Coronado

Este trabajo es un primer intento de identificar algunas causas de la producción de patentes mixtas (como variable proxy de “productos tecnológicos” de uso dual) de las empresas líderes en defensa, y de su capacidad para incorporar conocimiento militar en patentes civiles (spin-off). Con una muestra de algo más de cien mil patentes solicitadas por las cien empresas más relevantes de defensa, los resultados reflejan que sólo un 1% de la producción de patentes tienen potenciales aplicaciones mixtas (civiles y militares). Sin embargo, el proceso spin-off es más intenso: aproximadamente 11 de cada cien citas a patentes militares o mixtas se incluyen en patentes civiles solicitadas por las empresas de defensa. Los modelos de regresión indican que la “capacidad tecnológica militar” es uno de los principales factores que afectan tanto a la producción de tecnologías duales, como al proceso spin-off. Otras variables como el tamaño y localización son también relevantes.

Efectos del capital intelectual sobre la innovación abierta: evidencia para España

Esther Ferrándiz

Este trabajo propone un marco teórico que integra el modelo de innovación abierta con la teoría del capital intelectual, proporcionando una perspectiva sistémica de los stocks e intercambios de conocimientos entre empresas y otras instituciones y el desempeño innovador. Este marco teórico se valida mediante un análisis empírico sobre 639 empresas españolas de la industria agroalimentaria para los que se dispone de datos detallados procedentes del Panel de Innovación Tecnológica. La metodología incluye un análisis factorial y la estimación de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran un efecto positivo del capital humano, estructural y relacional sobre los resultados de innovación abierta.

Lugar: 

Ciudad Politécnica de la Innovación
Edificio 8E, Acceso J, Planta 4ª (Sala Descubre. Cubo Rojo)
Universitat Politècnica de València | Camino de Vera s/n

Breve CV del Ponente: 

Manuel Acosta Seró

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz. Vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía. Director del Grupo de Investigación “Economía de la Innovación y del Transporte” (Junta de Andalucía) e investigador en diversos Proyectos del Ministerio y Proyectos de Excelencia financiados por la Junta de Andalucía. Ha participado en contratos científico-técnicos realizados con diversas instituciones del entorno. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis del cambio tecnológico, y en particular en los análisis regionales sobre economía de la ciencia y la innovación. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas del Journal Citation Report, entre las que destacan Research Policy, Regional Studies, Small Business Economics, Defence and Peace Economics, Scientometrics, Annals of Regional Science, European Planning Studies, etc.

Daniel Coronado Guerrero

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz. Director del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz. Ha sido investigador principal en diversos Proyectos del Ministerio, Proyectos de Excelencia financiados por la Junta de Andalucía y en diversos contratos científico-técnicos realizados con diversas instituciones del entorno. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis del cambio tecnológico, productividad, y estudios de impacto portuario. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas incluidas en el Journal Citation Report, entre las que destacan Research Policy, Regional Studies, Small Business Economics, Food Policy, Defence and Peace Economics, Scientometrics, Annals of Regional Science, Journal of Technology Transfer, etc.

Esther Ferrándiz León

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales con premio extraordinario a la mejor tesis en Economía y Organización de Empresas otorgado por la Universidad de Cádiz. En la actualidad ocupa una posición de ayudante doctora en la Facultad de CC.EE. y Empresariales de la Universidad de Cádiz. Su línea de investigación se centra en la Economía de la Ciencia y la Innovación, con especial interés en los flujos de conocimiento. Ha participado como investigadora en diversos Proyectos del Ministerio, Proyectos de Excelencia financiados por la Junta de Andalucía, y en diversos contratos científico-técnicos realizados con diversas instituciones del entorno. Ha contribuido a varias conferencias internacionales y ha publicado en revistas incluidas en el Journal Citation Report como Scientometrics, Defence & Peace Economics, Investigaciones regionales y European Planning Studies.