Implementación y evaluación de una estrategia hacia la innovación de los polígonos industriales. El caso del Polígono Industrial Fuente del Jarro.

De 2001 hasta 2002
Español

El proyecto plantea como objetivo general establecer y evaluar una estrategia de dinamización hacia la innovación de las empresas ubicadas en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de manera que funcione como un medio innovador. Ahora bien, para definir la estrategia de dinamización y determinar el proceso y las características de las acciones necesarias para llevarla a cabo se debe disponer de un conocimiento de base sobre la situación y la naturaleza de las empresas del Polígono que permita una segmentación de las mismas atendiendo a factores tales como subsector de actividad, tamaño, nivel de relaciones, formación de su personal, apertura a proveedores y clientes, etc. El proyecto debe, pues, alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. Determinar el nivel de innovación de las empresas del PI atendiendo a sus potenciales de interacción, a su apertura hacia espacios exteriores, a sus capacidades de aprendizaje y a sus niveles tecnológicos. La elección y cuantificación de estos indicadores debe permitir establecer una radiografía de las empresas del Polígono y evaluar las externalidades que les proporciona su pertenencia al mismo.

2. Detectar las carencias y las fortalezas más comunes de las empresas del PI que limitan o potencian sus capacidades innovadoras e identificar las buenas practicas en gestión de la innovación de las empresas más innovadoras ubicadas en el Polígono.

3. Catalizar y facilitar el desarrollo de proyectos de innovación y/o de investigación en las empresas del Polígono a través de la potenciación del Gabinete Técnico del Polígono.

4. Proponer una metodología que sirva para facilitar el tránsito de los PI hacia medios innovadores o espacios de aprendizaje. Esta metodología debe incluir los mecanismos y acciones destinados a favorecer las capacidades de innovación de las empresas, el papel a desarrollar por la unidad gestora del Polígono, así como la forma de aprovechar el "efecto locomotora" de las empresas innovadoras en beneficio de las otras empresas del PI.

5. Evaluar los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia de dinamización por parte del Gabinete Técnico del Polígono, a través de una serie de indicadores que midan la evolución de las actividades de innovación e I+D realizados por las empresas a lo largo del desarrollo del proyecto.

6. Diseminar la estrategia a todos los elementos del SI y a las Instituciones a través de publicaciones, foros, encuentros, etc. Se da por supuesto que las empresas participantes absorberán la metodología y que si se logra este subobjetivo la experiencia obtenida en el citado Polígono podrá hacerse extensible con posterioridad a cualquier otro PI teniendo en cuenta las diferencias de partida existentes.


Referencia Oficial: 
No tiene