Movilización del conocimiento para la ciencia y la innovación: análisis de impacto y procesos en redes de investigación biomédica (IMPROC-BIONET)

De 2019 hasta 2021
Español

Este proyecto tiene como objetivo investigar cómo operan las redes de investigación científica de cara a generar contribuciones de alto impacto científico y relevancia social. Este objetivo es importante en una coyuntura en que, de manera creciente, las agencias de financiación y los sistemas de evaluación requieren evidencia de impacto científico y aplicado de la investigación. Este proyecto busca contribuir a este debate desde tres perspectivas: conceptual, empírica y metodológica.

Primero, desde una perspectiva conceptual, esta propuesta persigue analizar la relación entre redes de investigación y generación de conocimiento. En concreto, el proyecto busca identificar y comprender los procesos que conducen a un mayor grado de cohesión en el contexto de redes caracterizadas por una alta diversidad de actores; y el impacto de dichos procesos sobre la generación de conocimiento científico y aplicado. Diversidad hace referencia a la heterogeneidad de actores que forman la red, atendiendo a dos dimensiones: cognitiva (bases de conocimiento) e institucional (normas sociales y cultura organizacional). Cohesión hace referencia a la articulación de mecanismos de coordinación que facilitan la compartición de recursos tangibles e intangibles, y el alineamiento de incentivos y normas entre actores heterogéneos.

Segundo, desde una perspectiva empírica, el contexto de estudio es el ámbito biomédico. Las redes de investigación formadas por una amplia diversidad de actores, tienen una particular relevancia social y económica en el contexto biomédico. En las últimas décadas ha habido un número creciente de iniciativas públicas para promover la formación de redes compuestas por actores muy diversos, incluyendo investigadores básicos y clínicos, médicos y pacientes, entre otros colectivos. El objeto principal de estas iniciativas ha sido el de fortalecer la interacción entre el laboratorio y la atención al paciente, en la medida en que existe la percepción de que los significativos avances en investigación básica no se han trasladado de forma sistemática a mejoras terapéuticas. Pese a la relevancia de estas iniciativas, no existe un análisis sistemático sobre los resultados de las mismas. Este proyecto busca responder a esta cuestión, proporcionando resultados que contribuyan al diseño e implementación de iniciativas de investigación traslacional.

Finalmente, a nivel metodológico, la propuesta tiene dos atributos fundamentales. En primer lugar, toma como unidad de análisis los proyectos de investigación biomédicos desarrollados en el contexto de los Centros de Investigación Biomédico en Red - CIBER. La elección de proyectos de investigación como foco del estudio es crucial para entender las dinámicas de formación de vínculos y el desempeño innovador de las redes de investigación en el contexto biomédico. En segundo lugar, se propone un diseño metodológico mixto, cualitativo y cuantitativo, que incluye estudios de caso, análisis de influencias, encuesta relacional y análisis bibliométrico. Los cuatro métodos abordan las preguntas de investigación planteadas en la propuesta desde perspectivas complementarias.

El proyecto es novedoso por la experiencia interdisciplinar de los miembros del equipo: P. DEste (Ingenio, CSIC-UPV)) en estudios de innovación; R. Poveda-Bautista (UPV) y O. LLopis (UV) en redes sociales y análisis de influencias; y A. Diaz-Faes (Ingenio) y A. Yegros (CWTS) en cientometría y evaluación científica.

Referencia Oficial:
RTI2018-101232-B-I00