Implicación de las Universidades Españolas en Actividades de Innovación Social (SUISIA)

De 2019 hasta 2021
Español

La Innovación Social se considera relevante para hacer frente a los "grandes retos" a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas. La innovación social requiere un compromiso con la resolución de los problemas sociales, involucra a diferentes actores e interacciones y combina múltiples conocimientos, para introducir soluciones con resultados manejables, si no previsibles, a largo plazo. Las universidades son ricas en recursos que pueden ser movilizados para contribuir a la solución de los problemas sociales si se implican activamente en procesos de innovación social. El objetivo principal del proyecto SUISIA es analizar el grado de implicación de las universidades españolas en las actividades de innovación social. Se explorará si estas participan activamente en las prácticas de innovación social y si incorporan la innovación social como parte de sus estrategias, decisiones, estructuras, incentivos y forma de operar. A través de fuentes primarias de información (entrevistas cara a cara y realización de encuestas en línea a los gestores, profesores y estudiantes) también se identificará el contexto, las barreras y los elementos facilitadores. El proyecto SUISIA, de esta forma, pretende apoyar la modernización de la gobernanza, la gestión y el funcionamiento de las universidades españolas, así como contribuir a la actualización y mejora de las metodologías de enseñanza y aprendizaje. El proyecto será desarrollado por un equipo multidisciplinar e internacional con amplia experiencia investigadora en las áreas de Educación, Psicología, Sociología, Tecnología e Innovación, Gestión, Evaluación de la Calidad y Enfoques Pedagógicos, y con reputación nacional e internacional. Sus miembros tienen experiencia en proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional. Además, algunos de los miembros del equipo también tienen una amplia experiencia en la planificación y gestión de la investigación y las interacciones de la universidad con la sociedad. El proyecto pretende aportar nuevos conocimientos de interés científico y social, ya que sus resultados pueden ayudar a las universidades a crear las condiciones adecuadas para que la comunidad académica se implique de forma activa y eficiente en los procesos de innovación social, a los gobiernos regionales a diseñar políticas adecuadas para promoverlos y a los agentes sociales a identificar cómo pueden contar con la universidad en estos procesos. Dentro de la Estrategia Española para la Ciencia, Tecnología e Innovación (2013-2020), el proyecto se enmarca en el objetivo IV (Investigación orientada a los retos de la sociedad) y, dentro de ella, pretende contribuir al reto 6 (Ciencias Sociales y humanidades y ciencia con y para la sociedad). Tanto por sus objetivos y metodologías, como por la composición del equipo de trabajo y los resultados esperados, el proyecto también puede contribuir a los objetivos generales de la citada estrategia, en concreto, a los objetivos de transferencia de conocimiento e internacionalización, y contribuir a la formación de doctores. Proyecto RTI2018-101722-B-I00 financiado por FEDER / Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación.

Referencia Oficial:
RTI2018-101722-B-I00