Innovation, Environment and Social Justice

De 2021 hasta 2024
Español

Las políticas para prevenir y contener, en la medida de lo posible, el deterioro del medio ambiente están en marcha desde hace más de dos décadas. A pesar del carácter global de los problemas relacionados con el clima, la actuación concreta de las soluciones está plagada de incertidumbres. Si bien existe consenso sobre los beneficios a largo plazo que son de esperar por la aplicación de estas políticas, también es cierto que este proceso conllevará cambios significativos, y verosímilmente disruptivos, en la organización de las actividades de producción y consumo. Estas transformaciones tienen un alcance amplio y, al mismo tiempo, desigual en cuanto a la magnitud de sus efectos. Los efectos del cambio climático se manifiestan de manera muy peculiar en cada área geográfica y, además, la capacidad de adaptación es heterogénea entre regiones. Asimismo, es plausible esperar que la evolución hacia un sistema con bajas emisiones de carbono imponga costes más elevados para algunos grupos sociales en función de su status y de un conjunto de características individuales. El proyecto JUST GREEN-INN se centra en los aspectos distributivos asociados tanto al problema, la degradación ambiental, como a las soluciones que se están adoptando. Dado que el cambio climático es un fenómeno global con manifestaciones localizadas, se propone un enfoque geográfico y un plan de investigación articulado en tres direcciones complementarias. En primer lugar, tratamos de identificar brechas en la capacidad de innovación entre regiones. En segundo lugar, nos proponemos identificar las fuentes y los efectos de diversas formas de desigualdades asociadas a la transición hacia sociedades sostenibles. Tercero, analizamos las capacidades existentes en las regiones europeas en base a la implementación de políticas públicas para el desarrollo y adopción de tecnologías verdes. Las tres directrices se desarrollarán en paralelo en paquetes de trabajo independiente con el fin de comprender a fondo las cuestiones específicas. Al mismo tiempo, las actividades de investigación estarán conectadas con el fin de asegurar la máxima coherencia al proyecto y, también, para aprovechar el potencial del amplio abanico de conocimientos especializados del equipo de investigación. La evidencia empírica sobre la adaptación al cambio climático a nivel territorial es a la vez urgente y fragmentaria. Este proyecto proporcionará datos empíricos sobre las regiones europeas basados en métodos cuantitativos y cualitativos. Este contexto parece relevante teniendo en cuenta el compromiso radical estipulado dentro del reciente Green Deal de lograr que la UE sea climáticamente neutra para 2050. Por ello, consideramos que los resultados del proyecto JUST GREEN-INN serán relevantes para estudiosos, para los responsables de políticas públicas y para organizaciones no gubernamentales que estén involucradas en este gran reto social.

Referencia Oficial:
PID2020-119096RB-I00