Crisis sanitaria y compromiso academico con la sociedad

Español

La sociedad demanda compromiso académico. En la literatura de Gestión más influida por los Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación, se define compromiso académico como la producción de conocimiento de las universidades y organismos de investigación con empresas y otros actores sociales. Existen ciertas lagunas en la investigación, como incluir la crisis sanitaria entre los antecedentes del compromiso. Una crisis sanitaria es una amenaza para la salud, con repercusiones sobre las tasas de mortalidad, la economía y el bienestar. El objetivo de este proyecto es analizar cómo afecta al compromiso académico. Los solicitantes han analizado cómo una crisis económica aumenta el compromiso académico y este proyecto pregunta si una crisis sanitaria también, basándose en la pandemia de COVID-19. Este eje vertebra cómo cubrir otras lagunas del conocimiento:
-La literatura se ha centrado en el compromiso académico con empresas. El proyecto propone una comparación sistemática de los efectos de la crisis sanitaria sobre el compromiso académico con empresas y además con establecimientos sanitarios.
-La literatura considera canales ligados al compromiso académico la investigación colaborativa, los contratos, la consultoría y los lazos informales. La propuesta incluye un canal novedoso, la diseminación académica a través de las publicaciones no científicas de los investigadores, sus apariciones en medios de comunicación y su producción artística. Se investigará si una crisis sanitaria favorece un tipo de canales más que otro.
-La literatura ha estudiado antecedentes individuales del compromiso académico, pero apenas los psicológicos. En el proyecto se escogen tres especialmente ligados con la relación entre crisis sanitaria y compromiso académico: resiliencia, inteligencia emocional y motivación prosocial de los investigadores. Se analizará su papel para amortiguar el impacto de la crisis.
-La literatura, asimismo, reconoce el impacto social de los investigadores como una consecuencia del compromiso académico, pero sus enlaces son difíciles de abordar. Aquí se propone un método novedoso, el análisis de las representaciones en la cultura popular (en concreto, en películas) de los efectos del compromiso académico sobre el impacto social de los investigadores, en un contexto de crisis sanitaria.
El proyecto empleará varias metodologías. Mediante cienciometría se escogerá una muestra de agentes clave y se construirá variables de control. La realización de entrevistas a esos agentes mejorará la contextualización de la investigación, el uso de narrativas y el diseño de una encuesta a investigadores académicos. La encuesta servirá para medir su compromiso con empresas y establecimientos sanitarios y se enlazará con dos encuestas previas del equipo sobre la psicología de los investigadores y estadísticas sobre el impacto de la crisis. Con 2.500 respuestas a lo largo de tres periodos (antes, un año después y unos años después de la pandemia), se convertirá en la encuesta longitudinal más amplia realizada a investigadores. Además, con la participación de grupos de interés y público en general en un cineclub, se analizará cualitativamente películas de pandemias para explorar la relación entre compromiso académico e impacto social en un contexto de crisis sanitaria. Los resultados del proyecto expandirán el conocimiento sobre el compromiso académico e informarán la política científica sobre cómo adaptar su fomento a la presencia de una crisis sanitaria.

Proyecto PID2022-137053NB-I00 financiado por:

Referencia Oficial:
PID2022-137053NB-I00