Factores determinantes de la generación de patentes universitarias: el caso de la Universidad Politécnica de Valencia

17/10/2001
ALTEC 2001, IX Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica
El auge de las patentes en las universidades de los países líderes en tecnología se justifica porque suponen una buena fuente de aumento y diversificación de la financiación universitaria. Hasta ahora la incipiente literatura sobre el tema no ha creado un modelo específico de los factores que inciden en la obtención de las patentes universitarias. En este trabajo, partiendo del reconocimiento de que existe una relación entre las mismas y el volumen de la I+D llevada a cabo por los departamentos universitarios, se ha ensayado la idoneidad de los modelos de patentes empresariales en el contexto de las universidades. La aplicación realizada sobre los datos disponibles de la Universidad Politécnica de Valencia da como resultado que, en efecto, los modelos econométricos de variables contables resultan adecuados para modelar la citada relación. De los resultados obtenidos se desprende que la I+D contemporánea ejerce una mayor influencia sobre las patentes que la I+D pasada, que las áreas de conocimiento más dependientes de la ciencia presentan mayores oportunidades tecnológicas y que los departamentos con más personal solicitan relativamente un menor número de patentes. Por otro lado, la desagregación de la I+D por origen de la financiación permite observar que la investigación financiada públicamente es la más importante de cara a la generación de patentes, pero que existe sinergia con la financiación complementaria de las empresas; la desagregación de la I+D por tipos de la misma indica, a su vez, que las actividades más propiamente de transferencia de tecnología no conducen a la solicitud de patentes.
San José, Costa Rica
Azagra-Caro,J.M.;Izquierdo-Faubel,L.;Jiménez-Sáez,F.;Serra-Sister,P.