Belén Tárraga, Premio Nacional Fin de Carrera y nueva doctoranda en INGENIO

06/11/2020

La nueva estudiante de doctorado de INGENIO (CSIC-UPV), Belén Tárraga, ha sido galardonada con el Premio Nacional Fin de Carrera 2015-16. Tárraga, graduada en Turismo, acaba de comenzar su tesis en el programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional impartido en la UPV. Además del Premio Final de Grado, la estudiante también ha obtenido el Premio a Mejor Estudiante otorgado por el Consejo Social UPV.

Con su tesis, la investigadora predoctoral continuará el estudio de su trabajo de fin de Máster del Máster en Turismo Sostenible y TIC en la Universitat Oberta de Catalunya, titulado: “Empoderamiento femenino y desarrollo local en la España vaciada. Caso de estudio: Teruel". Este trabajo fue premiado como mejor TFM en perspectiva de género en los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y, recientemente, ha sido reconocido entre los 8 mejores TFM en la X edición del Fórum de ReDIntur.

En una entrevista concedida para el portal de noticias de la UPV, Tárraga ha hablado sobre su investigación. "Con mi Trabajo de Fin de Máster, he pretendido poner el foco y analizar el papel que tiene la mujer en el turismo y, concretamente, en el emprendimiento de empresas turísticas en zonas rurales despobladas. Las desigualdades de género, desafortunadamente, están presentes en todos los sectores de nuestra sociedad, y también, por supuesto, en el turismo, por lo que poner en marcha líneas de investigación que incluyan la perspectiva de género ayuda a visualizar estas desigualdades y es, en mi opinión, el punto de partida para la adopción de medidas que permitan acabar con esta problemática", ha explicado la investigadora.

Respecto a sus estudios de doctorado en INGENIO, Tárraga afirma que "el turismo sostenible es una asignatura pendiente. Tenemos que dejar de utilizar las palabras como un adorno y dotarlas de contenido para adoptar medidas reales y conseguir un turismo de calidad que sea, no sólo sostenible económicamente, sino también a nivel social y medioambiental. Con mi tesis doctoral, pretendo realizar una investigación turística más social, donde las cifras no tengan tanto peso, y dar un impulso a la escasa investigación en turismo bajo la perspectiva de género. Me gustaría dar a conocer el trabajo de las mujeres que emprenden en negocios turísticos en zonas rurales despobladas y que apuestan por negocios sostenibles, que ayudan a revitalizar los territorios donde están ubicados. Creo firmemente que avanzar en una investigación que visualice las desigualdades de género y valore el trabajo de las mujeres ayudará a conseguir una sociedad más justa y más igualitaria socialmente", concluye.