DINA-ITC, protagonista en el Foro Transfiere de Málaga

13/02/2023

Teresa Riesgo, secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y Elena Castro, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), presentarán este miércoles en el Foro Transfiere de Málaga el programa DINA-ITC.

Concebido para promover un cambio cultural en el sistema científico y su relación con la innovación, el programa pretende aumentar la implicación del personal investigador y docente en los procesos de intercambio y transferencia de conocimientos con otros actores de la innovación. Para ello, se ha elaborado un amplio programa de cursos de formación avanzada, seminarios y encuentros sobre experiencias relevantes de Intercambio y Transferencia de Conocimiento. El programa ha sido impulsado por la Secretaría general de Innovación del MICINN - con fondos Next Generation EU- y lo desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la dirección científica del Instituto INGENIO, centro mixto del CSIC y de la Universitat Politècnica de València (UPV).

En su presentación en el Foro Transfiere, a las 10,35 horas de la mañana del miércoles 15 de febrero, en el espacio Innovation Room, se describirán sus objetivos, las acciones que ya se han llevado a cabo y las que se realizarán en este último año del programa.

Experiencias singulares de transferencia

Además, durante la celebración del ForoTransfiere el equipo del programa DINA-ITC ha organizado otros dos encuentros para la difusión de experiencias singulares de transferencia. Ambos tendrán lugar el próximo jueves, 16 de febrero.

En el primero de ellos, en colaboración con la Red OTRI, representantes de la Universidad de Córdoba (UCO), de la interprofesional del aceite de oliva (OIAOE), de dos empresas participantes (Talleres Mata Campos e ISPAPROYEXT) y de DINA-ITC hablarán sobre Innolivar.

Este proyecto ha movilizado más de 13 millones de euros a través de una Compra Pública de Innovación. La Universidad de Córdoba (UCO) ha asesorado y ha puesto su capacidad de innovación al servicio del sector del olivar, con diez grupos de Investigación. Después de una amplia difusión se seleccionaron veinticuatro empresas que han fabricado prototipos y desarrollado aplicaciones y líneas de biotecnología. El resultado de esta colaboración multiplica la innovación al servicio de la sociedad: las interprofesionales y empresas contribuyen a introducir en el mercado agrícola bienes y servicios innovadores. La UCO ha dado un salto en su capacidad de I+D y de contribución a la innovación y en su visibilidad internacional como referente del olivar. Los agricultores del sector han accedido a formación, conocimiento y herramientas tecnológicas que hacen su trabajo más eficiente.

En el siguiente enlace puedes acceder a toda la información sobre este encuentro: https://programa-dinaitc.csic.es/cursos/innolivar

Innolivar

En el segundo encuentro, representantes de CIDETEC Energy Storage y e IRIZAR S.Coop, expondrán su experiencia singular de colaboración, en un encuentro promovido por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) junto a DINA-ITC.

La colaboración arranca en 2014, se mantiene hasta nuestros días y constituye un claro ejemplo de valorización del conocimiento. Juntas han trabajado en el diseño y desarrollo de sistemas de batería de litio para la electrificación de vehículos pesados, en base a tecnología propia. Como resultado de esa colaboración, CIDETEC ha identificado nuevos enfoques de investigación, ha mejorado las habilidades tecnológicas y obtiene mayor reconocimiento social a su labor. IRIZAR S.Coop, al absorber y desarrollar con éxito los conocimientos, ha llegado a crear una nueva filial, IRIZAR e-mobility, con 238 empleados y 104 M€ de facturación en 2021.

Para más información, puedes encontrarla en este enlace: https://programa-dinaitc.csic.es/cursos/la-colaboracion-a-largo-plazo-entre-cidetec-e-irizar-s-coop/

Cidetec

Más información: https://transfiere.fycma.com/programa/agenda-international-innovation-programme/

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Domingo, 12 Febrero 2023 hasta Domingo, 19 Febrero 2023