El colectivo de Aprendizaje en Acción ofrece un seminario virtual para mostrar los proyectos realizados durante el 2021

09/06/2021

Mañana, el colectivo de "Aprendizaje en Acción" realizará un seminario virtual para mostrar la devolución pública de los proyectos realizados durante 2021. El título de este seminario, que se podrá seguir en directo a través de YouTube a partir de las 18:00, es: "Alzando voces, tejiendo futuros".

Durante el seminario, el alumnado del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València compartirá los resultados de los proyectos realizados en los barrios de Natzaret, Orriols, el Cabanyal y Patraix junto a los colectivos València Acull, Teixint Patraix, Veïnes i Veins de Natzaret y El Cabanyal Horta.

En estos proyectos se ha trabajado con los procesos de video participativo, fotovoz y mapeo colectivo. Durante el seminario virtual se compartirán los materiales, resultados y reflexiones generadas en cada uno de los procesos.

El colectivo Aprendizaje en Acción

El Aprendizaje en Acción (AA) es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura de “Procesos de Desarrollo” del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con organizaciones y colectivos sociales de diferentes barrios de la ciudad de València. Los procesos formativos de AA son impulsados por un equipo multidisciplinar de docentes, investigadoras y alumnado del máster.

El AA se desarrolla en las últimas semanas del primer año del Máster en Cooperación al Desarrollo. Este proceso formativo, previo a las prácticas externas que tienen lugar en el segundo año académico, brinda la oportunidad de que el alumnado realice un primer acercamiento a la realidad local junto a diferentes actores y barrios de la ciudad de València. Esta inmersión en una realidad local contribuye a ampliar las capacidades del alumnado como futuros profesionales del desarrollo, así como a establecer conexiones entre las problemáticas locales y globales.

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo

El Máster Oficial Universitario en Cooperación al Desarrollo pretende ofrecer una formación de alto nivel sobre cooperación al desarrollo en el ámbito de las universidades públicas valencianas. La Entidad Responsable del Título en la UPV es el Departamento de Proyectos de Ingeniería.

Las distintas especialidades ofrecidas en las cinco universidades que imparten el máster son: Gestión de proyectos y procesos de desarrollo (UPV), Planificación Integral del Desarrollo Local (UVEG), Salud en países en desarrollo (UVEG y UMH), Cooperación y políticas del desarrollo (on-line) (UJI) y Sostenibilidad Ambiental (UA).

Los procesos de enseñanza-aprendizaje del máster cuentan con una amplia trayectoria de innovación docente, sustentada en un equipo de profesoras y profesores que llevan años trabajando con metodologías innovadoras y con el respaldo del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV.

La cooperación al desarrollo, en su sentido amplio y desde un entendimiento comprensivo y crítico de la actual situación mundial, lleva inherente una mirada a las multiples interconexiones, impactos y planos de acción para responder a los desafíos sociales, ecológicos, políticos existentes.

Para acceder al máster, las personas interesadas y que cumplan con los requisitos de titulación de acceso reconocida, deberán acceder a la plataforma de preinscripción que la Universitat Politècnica de València abre en los periodos estipulados.

Además de los documentos acreditativos de titulación u otros que se requieran, deberán presentar su Currículum Vitae actualizado y una carta de motivación. Posteriormente se les podrá convocar a una entrevista donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quieren incorporarse al máster.

Este máster se imparte en español y, para un correcto desempeño académico, se requiere un conocimiento del idioma de Nivel C1 o equivalente, según acuerdo de la Comisión Académica de este máster. Por ello, las personas extranjeras cuya lengua nativa no sea el español podrán presentar un certificado acreditativo de idioma. Sin embargo, con independencia de la posible presentación de dicho certificado, será obligatoria la realización de una entrevista para comprobar que se tiene el necesario conocimiento del idioma español.

El posgrado consta de 90 ECTS. El primer año dura todo el curso académico (60 ECTS). El alumnado de la UPV cursará obligatoriamente la parte de apredindizaje común (24 ECTS) compuesto por las asignaturas de Conceptos básicos del desarrollo y de Cooperación al desarrollo y la parte de Especialidad de Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo (36 ECTS), compuesta por las asignaturas de Procesos de desarrollo, Gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo y Metodologías de Investigación en proyectos de desarrollo. El segundo curso será de carácter no presencial y consta de 30 ECTS. El alumnado escogerá entre el bloque de materias con orientación investigadora o profesional. Ambas orientaciones incluyen la realización del Trabajo Final de Máster (10 ECTS).

Más información: http://mastercooperacion.upv.es/

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Miércoles, 9 Junio 2021 hasta Miércoles, 30 Junio 2021