El enfoque de sistemas de innovación, clave para lograr el éxito de la transferencia e intercambio de conocimiento en el Patrimonio Cultural

03/03/2023

A lo largo de tres días investigadores, responsables de programación cultural y artistas han impartido un curso en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca sobre la Transferencia e Intercambio de Conocimiento en torno al Patrimonio Cultural.

Elena Castro, investigadora principal del CSIC en el Programa DINA-ITC, ha insistido en la necesidad de comprender el papel de cada actor en todo el proceso de intercambio y transferencia de conocimiento, y de procurar que sea un proceso interactivo, como requisitos indispensables para lograr su éxito. El caso concreto de la investigación y la difusión de la obra del músico conquense Carlos Patiño, recuperada y difundida en la colección Música Poética del CSIC, ha servido de ejemplo. Patiño, maestro de capilla de Felipe V a lo largo de más de 30 años, los centrales del Siglo XVII, ha vuelto a poder ser escuchado y disfrutado gracias a una labor de investigación que se origina en 2006 bajo la dirección de Mariano Lambea y Lola Josa y continúa hoy.

Albert Recasens, musicólogo, director de La Grande Chapelle e investigador en la Universidad de Navarra, responsable de las grabaciones de Música Poética y volcado en la difusión de la obra del patrimonio musical español de los siglos XVI a XVIII, explicaba la complejidad de un proceso del que forman parte musicólogos, filólogos, intérpretes, programadores, que requiere de una pedagogía previa y la colaboración y confianza permanente entre todos los que intervienen. Un proceso que, a juicio de Recasens y de otros participantes en este encuentro, se hace muy difícil sin una estructura y una financiación estables.  Algo que corroboraría el diputado popular por Cuenca, Benjamín Prieto, que detectó esa preocupación por cómo influir en los gestores y en los que tienen que tomar decisiones en aras de la continuidad en la gestión del patrimonio. María Ruíz del Árbol, científica del Instituto de Historia del CSIC, abundaba en la importancia de la distribución de los fondos y en las dificultades añadidas que afrontan los bienes patrimoniales efímeros, como la música.

Antonio Moral, Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, considera que investigadores, intérpretes y responsables de la difusión de la música están condenados a entenderse pero tropiezan a menudo con obstáculos que impiden programar obras del Patrimonio Cultural excelentes que no gozan de popularidad: inestabilidad en la gestión cultural, criterios que tienen otras prioridades distintas que cultivar la educación musical. Rosa Isusi, musicóloga de la Universitat de València, recalca la necesidad de trasladar los logros de la investigación a las instituciones educativas para que un músico como Patiño esté a la altura de sus coetáneos en otras disciplinas: Calderón de la Barca o Velázquez.

Como Patiño, y como quienes concibieron la primera catedral gótica de Castilla en Cuenca, Miguel Ángel Albares, su Capellán Mayor, se propone mantener el templo en la vanguardia para que siga siendo lugar de encuentro y diversidad.

El Programa DINA-ITC está financiado con fondos NextGeneration de la Unión Europea a través del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Viernes, 3 Marzo 2023 hasta Martes, 21 Marzo 2023