INGENIO (CSIC-UPV) coorganiza el seminario: "La Agroecología como respuesta sistémica y sostenible en contextos de desplazamiento forzoso"

15/11/2021

Hoy comienza el seminario internacional sobre la agroecología como respuesta sistémica y sostenible en contextos de desplazamiento forzoso. Se celebra la conferencia inaugural, titulada: "La Agroecología en la acción humanitaria: ¿espacio de oportunidad?". El evento tendrá lugar a las 11:00 en el Palau Macaya (Pg. de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona).

El seminario consta de dos conferencias divulgativas públicas y un ciclo de jornadas de trabajo entre especialistas de ambos ámbitos –agroecológico y humanitario–, con el objetivo de crear una comunidad internacional de conocimiento y práctica entorno a la regeneración del modelo humanitario en contextos de desplazamientos forzosos.

Marta G. Rivera, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), participa en la jornada celebrada hoy. De carácter divulgativo, expertas y expertos en la materia comentan los retos y oportunidades de la agroecología en contextos de refugio y desplazamiento forzoso, para reflexionar sobre las ventanas de oportunidad hacia la regeneración del modelo humanitario actual, abriéndose un diálogo posterior con las personas asistentes.

La segunda jornada, titulada: "Propuestas para una acción humanitaria desde la Agroecología. Comunidad de práctica agroecológica y personas refugiadas", se celebrará el próximo jueves 16 de diciembre, a las 17:00. Se trata de una conferencia abierta de devolución de resultados del seminario celebrado durante la jornada de hoy. Se hará una relatoría de las conclusiones y las propuestas de las acciones futuras. En primer lugar, se expondrá el punto de partida, con la identificación de necesidades de conocimiento informado, especialistas innovadores y actoras clave, para exponer el proceso participativo de las jornadas y los resultados, así como el plan de acción elaborado, seguido de un debate abierto.

Seminario sobre la agroecología como respuesta sistémica y sostenible en contextos de desplazamiento forzoso

Esta propuesta nace de la intuición sobre la potencial contribución de un enfoque agroecológico para la regeneración del régimen internacional para las personas refugiadas, no solo en términos de seguridad alimentaria y nutricional, aumento de resiliencia, reducción de dependencias y sostenibilidad medioambiental, sino también a nivel de bienestar psicosocial de las personas desplazadas y comunidades anfitrionas, mediante la aplicación de un enfoque integral. Así mismo, el crecimiento exponencial de las crisis climáticas de diversa índole como raíz de los desplazamientos forzosos, y la cronificación de estos, señalan el potencial de la agroecología para incidir positivamente en las fases precrisis y de Reducción de Riesgo de Desastres (DRR) y los modelos de adaptación al cambio climático. Además, los múltiples impactos diferenciados de género de los desplazamientos forzosos –aumento de Violencia Basada en el Género, acceso a recursos, impactos en las economías familiares y la presión sobre las mujeres, etc.– requieren de un enfoque de derechos humanos como el utilizado en la agroecología.

Imagen en Actualidad (400x200): 
Fecha aparición en Actualidad: 
De Lunes, 15 Noviembre 2021 hasta Viernes, 31 Diciembre 2021