INGENIO organiza un encuentro para reducir la huella de carbono en el campus de la UPV

22/09/2020

El Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV) y la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV organizan el hackaton "Descarbonizar el Campus de Vera: Hacia una huella de carbono nula" cuyo propósito es el de encontrar soluciones que permitan descarbonizar el Campus de Vera y reducir el consumo energético. El evento tendrá lugar del 1 al 23 de octubre de 2020, los jueves y viernes, 17.30-20.00

El hackathon se desarrollará 100% online durante el mes de octubre, mediante la participación de alumnado de la UPV organizado en equipos de 4-6 miembros con perfiles variados, de titulaciones, edades y capacidades diversas. Habrá una sesión específica de ‘team building’ dedicada a ello.

Para ayudar a desarrollar una solución de descarbonización, los equipos pasarán por un proceso de 8 sesiones de trabajo. Desde la introducción al problema a la comunicación de la solución, los equipos trabajarán con el equipo facilitador del hackathon en sesiones online de percepción del problema, definición, ideación de soluciones y acción, prototipado y validación. A partir de aquí, los dos equipos con ideas más prometedoras accederán al programa de mentorización.

Para facilitar que las ideas puedan llevarse a la práctica, los dos equipos con las ideas más prometedoras accederán a un programa de mentorización de 5 meses en el Col·lab de Las Naves, el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València. El objetivo de la mentorización es que la idea inicial avance hasta un estadio lo más cercano posible a la demostración en entorno relevante o real, idealmente en la ciudad de València.

El evento está organizado por la Cátedra de Transición Energética Urbana UPV-Las Naves y el Instituto Ingenio, con la colaboración de Las Naves (Ayuntamiento de València), la Unidad de Medio Ambiente (UPV), el Centro de Cooperación al Desarrollo (UPV), la Càtedra Innovació en Habitatge, la Cátedra Tierra Ciudadana, la Càtedra d’Economia Valenciana y la Càtedra de Govern Obert.