La RED UNIVERSITIS, en el top 100

29/04/2024

La RED UNIVERSITIS del Instituto INGENIO ha sido incluida en el catálogo de las 100 tecnologías con mayor potencial del CSIC. Se trata de la primera red nacional que fomenta las actividades asociadas a la innovación social promovidas por el entorno académico y de investigación, entre ellas, acciones de proyectos colaborativos con administraciones públicas y cátedras de empresa.

La RED UNIVERSITIS surgió en el año 2022 como punto de encuentro del personal docente e investigador que trabaja en innovación social para que las actividades relacionadas con este campo tuvieran un reconocimiento a nivel institucional, dentro y fuera del mundo académico. “La universidad va mucho más allá de los indicadores económicos, de la foto de los famosos ránkings universitarios”, apuntaba Adela García Aracil, investigadora del Instituto INGENIO, en el momento de su creación. El programa pone el foco en las interacciones y las contribuciones de los diferentes actores, gracias a la innovación social, que aportan soluciones a los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas.

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, que se celebra todos los años el 26 de abril, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presentó un catálogo gratuito que recopila un centenar de sus tecnologías punteras en áreas del conocimiento como la agricultura, biotecnología, energía y humanidades, entre otras. Las tecnologías presentadas se encuentran en un avanzado nivel de desarrollo, plantean enfoques innovadores y ofrecen ventajas frente a las ya comercializadas, lo que las sitúa en una posición destacada para su transferencia al mercado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad.

“El catálogo recopila un centenar de tecnologías innovadoras y disruptivas desarrolladas por la institución, protegidas en su mayor parte mediante un título de protección industrial o intelectual, con niveles de madurez altos y con ventajas frente a las tecnologías que actualmente se están comercializando o en desarrollo, lo que las sitúa en una posición destacada para ser transferidas a empresas que participen en su llegada al mercado”,  explicó Ana Castro, vicepresidenta de Innovación y Transferencia (VIT) del CSIC, durante la presentación del catálogo.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Lunes, 29 Abril 2024 hasta Miércoles, 29 Mayo 2024