Mariano Fressoli plantea los dilemas a los que se enfrenta la ciencia abierta.

18/05/2021

Mariano Fressoli, investigador adjunto en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en el área de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, ha abordado los dilemas a los que se enfrenta la ciencia abierta en la segunda conferencia del ciclo de seminarios organizado conjuntamente por INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves sobre Innovación para la transformación social y ambiental.

Diana Velasco, investigadora de INGENIO (CSIC-UPV), ha presentado los dos posgrados de nueva impartición, impulsados por INGENIO (CSIC-UPV) y el Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València. "El profesorado trabaja la innovación como un medio, más que como un fin, para responder a los desafíos sociales y medioambientales, en ámbitos como movilidad, energía, producción...", ha explicado.

Posteriormente Fressoli explicó los retos a los que se enfrenta la Ciencia Abierta, así como el potencial que tiene para afrontar las transiciones sociotécnicas. "La ciencia abierta aplica al acceder a conocimiento que producen otros científicos. Hay tres factores clave: la apertura, la participación y la colaboración", explica el investigador argentino.

Sobre el papel de los acitivistas, que impulsan nuevas formas de apertura y participación, Fressoli advierte que "una cosa es pensar políticas o prácticas desde el activismo, movimiento base, y otra que empiecen a generar interés en instituciones públicas y traducirlas para aplicarlas a sus formatos. Lo mismo pasa con la ciencia abierta".

El investigador ha dedicado una parte de la charla a la pandemia actual. "Una cosa que se ha visto con la pandemia es que los datos abiertos ayudaron mucho en la investigación del virus. Se generó una base de conocimiento gigantesca y ayudó a avanzar en la vacuna y otras soluciones". Seguidamente, ha planteado el dilema entre la ciencia abierta y la capitalización y privatización de los beneficios que genera el conocimiento, "¿Es posible hacer ciencia abierta si no resolvemos las tensiones entre apertura del conocimiento y privatización de resultado? Se ve con vacunas Covid. Gran parte se basó en info abierta, pero se licencia y deja de serlo. Surgen asimetrías".

Finalmente, Fressoli ha querido analizar el estado actual de la transferencia de conocimiento:"Tenemos herramientas para generar conocimiento científico como nunca, pero las instituciones no son conscientes; siguen pensando como en el pasado. Hay que construir una visión transformadora, una cultura diferente. Es un proceso colectivo".

En la conferencia también participaron Maria Alejandra Tejada, investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Sergi Frías, investigador del Laboratori d'Innovació Social públic de Sant Boi de Llobregat. Sobre este aspecto comentado por Fressoli, Frías ha puntualizado:"Estamos ante una oportunidad gigante, en la que tenemos la oportunidad de compartir espacios, reflexiones, conocimiento, entre agentes. Es un momento de puesta en valor de aquello diferente, innovador, disruptivo".

Acerca de Mariano Fressoli

Investigador adjunto en CONICET en el área de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, es parte del equipo del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), asociado a la Escuela de Economía y Negocios de UNSAM (Argentina).

Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires), MA en Cultural Studies (Goldsmiths College, University of London, Inglaterra) y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Participa en la organización de Comunes, Encuentro de Economía Colaborativa y Cultura Libre y coorganiza el Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana de Argentina. Es co-autor del libro Grassroots Innovation Movements.

Ciclo de conferencias

INGENIO (CSIC-UPV) y Las Naves han impulsado un ciclo de conferencias sobre Innovación para la transformación social y ambiental con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre este campo y difundir el Diploma de Especialización y el título de Experto Universitario en 'Innovación para la Transformación social y ambiental' impartido desde la UPV y coordinado por INGENIO (CSIC-UPV).

Este ciclo estará compuesto por 10 conferencias virtuales impartidas por personas de prestigio en el ámbito de la innovación transformadora. Todas las conferencias se llevaran a cabo en día viernes y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Con carácter general, comenzarán a las 18:00.

Cuatro de las conferencias se realizarán entre abril y septiembre, con anterioridad al inicio de los dos posgrados sobre "Innovación para la Transformación social y ambiental" y servirán para presentar algunos de los contenidos impartidos en estos posgrados. Las seis conferencias restantes formarán parte de los contenidos docentes de estos posgrados, pero estarán abiertas al público general, con el objetivo de generar este espacio de discusión y reflexión alrededor de la Innovación para la Transformación Social y Ambiental. Todas las conferencias se podrán seguir a través del canal de YouTube de Las Naves.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Martes, 18 Mayo 2021 hasta Jueves, 17 Junio 2021