Óscar J. Martín coordina una sesión sobre las relaciones internacionales en la España Contemporánea en el IX Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores del Presente

18/02/2022

Óscar J. Martín, investigador de INGENIO (CSIC-UPV) coordina una sesión sobre "Las organizaciones internacionales y España, 1958-1986: del desarrollismo a la democracia", en el IX Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores del Presente. El evento, que se celebra en la Universidad de Sevilla, está centrado en la crisis y reconstrucción en el último medio siglo (1970-2020). Se celebra entre el 17 y el 19 de febrero.

La sesión de Martín tendrá lugar el viernes a las 16.00. Esta abordará el papel de las potencias europeas occidentales, Estados Unidos y las organizaciones internacionales en el proceso de modernización, desarrollo y democratización de la España comprendida entre los años 1958 y 1986.

El coloquio pretende estimular el debate historiográfico en esa dirección, prestando atención al papel de las organizaciones internacionales en la circulación, expansión e implementación de programas, discursos y prácticas que alentaron el desarrollo de España y su anclaje al bloque occidental en el marco de la Guerra Fría.

Sobre Óscar J. Martín García

Óscar J. Martín García es actualmente investigador Ramón y Cajal en INGENIO. Previamente ha disfrutado de diversos contratos de investigación en varias universidades y centros de investigación como la London School of Economics (2007-2009), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (JAE-DOC, 2009-2012), el Aarhus Institute of Advanced Studies (Marie Curie COFUND, 2015-2017), la Universidad de La Laguna (Programa Viera y Clavijo, 2017-2018) y la Universidad Complutense de Madrid (RYC, 2018-2021). También ha sido investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en Georgetown University (Washington).

En la actualidad es IP del proyecto de investigación nacional “Modernización, desarrollo y democratización. El papel de las potencias europeas occidentales y de las organizaciones internacionales en el cambio político y social de España” (PGC2018-097159-B-I00). También es responsable de la parte española del proyecto europeo “Free your mind: Youth Activism in Southern Europe in Times of Dictatorship” (Europe for Citizens Programme, EC).

Su investigación se ha centrado principalmente en dos campos de estudio: movimientos sociales e historia de las relaciones internacionales. En ambos casos, sus trabajos se enmarcan en el periodo de los años 60 y 70 del siglo XX. Dentro de estos ejes disciplinares y cronológicos, ha investigado acerca de cuestiones como la movilización social y la democratización en la España rural, la construcción de la ciudadanía democrática en contextos dictatoriales, las dimensiones internacionales de los cambios de régimen post-autoritario en España y Portugal y la política exterior norteamericana en el marco de la Guerra Fría. En la actualidad desarrolla una investigación sobre la influencia exterior en la conformación del sistema de ciencia español en la segunda mitad del siglo XX.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Viernes, 18 Febrero 2022 hasta Jueves, 31 Marzo 2022