Personal de INGENIO contribuye en el informe sobre "Intercambio y transferencia de conocimiento en entornos científicos"

08/02/2021

Elena Castro, Pablo D'Este e Irene Ramos, personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV), han contribuido en la publicación del informe "Intercambio y transferencia de conocimiento en entornos científicos", realizado por la Fundación Alternativas. El personal investigador de INGENIO (CSIC-UPV) ha publicado un capítulo titulado: "Análisis de las interacciones del sistema de investigación público español con los agentes sociales: principales resultados del proyecto EXTRA".

En el informe, editado por el Laboratorio de la Fundación Alternativas y llevado a cabo con la colaboración de UNIR, se analiza la interacción de los grupos de investigación de las universidades españolas con las empresas y la sociedad. Su objetivo es entender cómo se intercambia y transmite el conocimiento en este triángulo, plantear los problemas existentes y ofrecer recomendaciones de mejora.

A través de seis capítulos, el informe va desde el análisis genérico de los principales mecanismos que facilitan la transferencia de conocimiento hasta el estudio concreto de diez grupos de investigación en universidades españolas. De todo ello se concluye que aún queda un largo camino por recorrer para conseguir una interacción dinámica entre los distintos agentes, pero que, a pesar de ello, también están surgiendo nuevos modelos y opciones de gestión y colaboración ciencia-industria-sociedad que auguran la posibilidad de que la economía española pase a ser de base tecnológica e innovadora a lo largo del próximo decenio.

Respecto al capítulo publicado por el personal de INGENIO (CSIC-UPV), Castro, D'este y Ramos presentan los resultados de la encuesta realizada a personal investigador del sistema público español realizadas en el marco del proyecto de investigación del proyecto EXTRA (Excelencia científica y transferencia de conocimiento ¿van de la mano? Factores organizativos, antecedentes individuales e impacto social). El objetivo principal del proyecto era investigar qué condiciones ayudan a que el personal investigador realice investigación de alta calidad científica a la vez que asumen el compromiso de transferir sus conocimientos a otros agentes sociales.

Fundación Alternativas

La Fundación Alternativas fue creada en 1997, con la intención de ser un espacio para la reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa. Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan diferentes actores sociales.

Puedes descargar el informe completo haciendo click aquí.

Imagen en Actualidad (400x200):
Fecha aparición en Actualidad:
De Lunes, 8 Febrero 2021 hasta Domingo, 28 Febrero 2021