Somos INGENIO: Mónica García Melón

31/01/2024

Mónica García Melón, catedrática de la UPV e investigadora de nuestro Instituto, protagoniza esta nueva entrevista de Somos INGENIO. Miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, asegura que la ciencia está yendo por el buen camino, si bien asegura que no es fácil optar por quedarse haciendo investigación en España y que sería deseable apoyar mucho más el talento y formación. Su lugar preferido en el mundo lo encuentra ahora mismo en Aachen (Alemania), mientras lee a Harari y suenan los acordes de Dancing Queen. 

¿Cuál es tu trabajo dentro de INGENIO?

Soy investigadora en INGENIO y simultaneo mi trabajo de investigación en el instituto con mi docencia en la Escuela de Industriales de la UPV. En INGENIO trabajo en un grupo interdisciplinar con compañeras ingenieras, sociólogas, economistas o politólogas. Trabajamos mayoritariamente con indicadores de impactos social, de género y diversidad para mediar el desempeño de las organizaciónes

¿Cómo definirías tu día a día en el Instituto?
A INGENIO solo puedo ir los días que no tengo clase. Son dos días por semana. Cuando estoy en INGENIO suelo reunirme con nuestro equipo de investigación para hablar de los avances de los proyectos en los que estamos trabajando. Somos un grupo de investigadoras cuyo lugar de encuentro siempre es INGENIO. Allí trabajamos, tomamos café y comemos juntas. Con el resto de compañeros solemos encontrarnos también a la hora de comer.

¿Cuál es tu línea de investigación?
Diseño de indicadores para monitorizar políticas de responsabilidad social en la ciencia

¿En qué proyectos trabajas actualmente? 

INVISIBLES: Indicadores para monitorizar la brecha de género en OPIs. Y DRIVEN, análisis de impulsores y barreras para la implementación de energías renovables descentralizadas.

¿Cuáles son tus últimos resultados?

En 2023 de cada uno de los proyectos mencionados hemos tenido tanto trabajos presentados en congresos como artículos en revistas. En el caso de DRIVEN hemos elaborado un listado de impulsores barreras a la adopción de energías renovables contando con la colaboración de expertos de diferentes regiones españolas. Estamos haciendo un estudio comparativo entre regiones y vamos a empezar ahora uno comparando los impulsores y barreras españoles con los colombianos. En el caso de INVISIBLES  hemos realizado tres casos de estudio en res institutos de investigación de la UPV analizando en profundidad cómo abordar la brecha de género en la investigación que persiste en ellos, sea cual sea el área de conocimiento a la que pertenece. Como los estudios los hemos individualizado, las recomendaciones que les damos para disminuir las desigualdades también son adaptadas a cada uno de ellos. Cuando tengamos algún resultado anonimizado publicado lo pod´remos enseñar. Salen cosas muy interesantes.

¿Y retos más inmediatos?

Hacer una estancia en la TU Delft para trabajar con el equipo de profesores que trabajan la RRI y tener la oportunidad de monitorizar algunas de sus OPIs de los países bajos y así comparar resultados con los que nosotros tenemos sobre varias OPIs valencianas.

¿Qué opinas sobre el momento actual de la ciencia española?

La ciencia española está yendo por el buen camino. Cada vez es más visible, los ciudadanos conocen más lo que los científicos hacemos. La divulgación de nuestros trabajos en redes y prensa (y la pandemia) ha ayudado mucho. Esto es un circulo virtuoso, si la ciencia despierta interés, el gobierno asigna más recursos. Tiene aún camino por recorrer, os lo digo yo como especialista en brecha de género, pero eso ya daría lugar a otra entrevista.

¿Qué destacarías de nuestro sistema científico?
Que ha empezado ya a abordar una visión amplia de la innovación y de la transferencia de conocimiento, lo que se transfiere como impulsor a la ciencia que las precede.

¿Y qué cambios crees necesarios en el sistema de ciencia y tecnología del país?
Sería deseable apoyar mucho más el talento y formación. No es fácil optar por quedarse haciendo investigación en España. La situación para las personas investigadoras jóvenes es muy precaria.

En pocas palabras, ¿qué es para ti la investigación?

La investigación para mí es una herramienta sistemática y metódica para interpretar el mundo que nos rodea. Es lo que nos ha permitido conseguir los avances sociales de los que podemos disfrutar hoy en día.

En primera persona

  • Una persona que te haya marcado o lo siga haciendo: mi carrera investigadora empieza cuando conozco al que será mi director de tesis José Miguel Corberán, recientemente fallecido, y a partir de ese momento y durante toda mi época de investigadora junior fue mi referente. Ahora prefiero admirar a mujeres científicas divulgadoras. Hay muchas en España que están realizando un trabajo magnífico y que están animando a las chicas jóvenes a emprender esta carrera.
  • Un recuerdo: Recuerdo con muchísimo cariño los congresos de Ingeniería de Proyectos a los que asistía en mis primeros años en la universidad. Allí no sólo empecé a comprender cómo funcionaba la vida académica sino que me empecé a relacionar con muchos de mis compañeros y compañeras que ahora ya forman parte de mi círculo de amigos.
  • Un libro: Sapiens: de animales a dioses de Yuval Noah Harari
  • Una película: Perdida de David Fincher

•    Una canción: Dancing Queen de Abba

•    Tu lugar preferido en el mundo: Ahora mismo Aachen (Alemania), donde va a nacer mi primera nieta

•   Un desafío personal: conseguir llegar a la edad de jubilación con el convencimiento de que todos los años de profesión han valido la pena

•   Un deseo: Personal y laboral: conseguir estabilizar laboralmente a las personas tan válidas con las que estoy trabajando desde hace unos años.

Imagen en Actualidad (400x200): 
Fecha aparición en Actualidad: 
De Miércoles, 31 Enero 2024 hasta Domingo, 3 Marzo 2024