Fomentando la transdisciplinariedad para la cocreación del conocimiento: El caso de la ReD-IT (Universidad de Talca, Chile)

Pablo Villalobos Mateluna, Salim Chalela, Alejandra Boni
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Ante el grado de complejidad de los problemas que enfrenta la sociedad, las universidades están llamadas a jugar un rol preponderante como instituciones generadoras y difusoras del conocimiento. Dicho papel debe estar acompañado de enfoques epistemológicos, interdisciplinarios y transdisciplinarios que potencien soluciones inclusivas y cocreadas con las partes interesadas de los territorios, permitiendo transitar hacia sistemas sociotécnicos sostenibles. De allí la necesidad de crear espacios protegidos de experimentación alineados con los desafíos sociales y ambientales, que faciliten la generación de aprendizajes y reflexividad entre sus miembros. La experiencia de la Red de Innovación Transdisciplinaria (ReD-IT) de la Universidad de Talca (Chile) se presenta como un nicho alternativo frente al régimen universitario dominante. Con ella se busca transformar no solo el modelo institucional de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sino también estimular un proceso de direccionalidad y experimentación que incentive la capacidad de identificar y proteger nuevas opciones radicales, siguiendo los lineamientos de las políticas de innovación transformativa. Mediante la utilización de la perspectiva multinivel, fue posible establecer dinámicas sistémicas entre tres niveles (panorama, régimen y nicho). Asimismo, se evaluó el carácter de experimentación del nicho a través de los criterios de reconocimiento de políticas con potencial transformador, evidenciándose importantes diferencias entre las prácticas desarrolladas al interior de la ReD-IT y aquellas habituales al régimen.