Un Planeta de Laboratorios Ciudadanos

Versión para impresiónVersión PDF
Marcos García
Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Viernes, 18 Junio 2021 - 18:00

Paul Virilio decía que en algún momento viviríamos un accidente global que afectaría de manera simultánea a todo el planeta. Parece que algo así es lo que estamos viviendo y como suele pasar cuando sucede un desastre, éste nos devuelve a tierra. Es decir, nos hace más conscientes de nuestro entorno. En esta ocasión, de manera simultánea, podemos decir que nos ha hecho más conscientes de nuestro entorno más próximo -hemos conocido a nuestros vecinos de escalera- y al mismo tiempo hemos sentido la interdependencia entre lugares distantes. De esta manera se han activado redes de colaboración de proximidad y al mismo tiempo, a través de videoconferencias, han aumentado las conexiones a distancia. ¿Cómo activar de manera simultánea estas dos formas de cooperación para la construcción y el cuidado de bienes comunes locales y globales?

Los laboratorios ciudadanos son lugares que facilitan la colaboración y la experimentación entre personas diferentes que se juntan para crear iniciativas que buscan mejorar la vida en un lugar. Una red internacional de laboratorios ciudadanos podría ser es infraestructura que permita formas de colaboración a distancia que potencien la singularidad y la especificidad de cada lugar.

Lugar: 

Seminario virtual a través de YouTube

Enlace para seguirlo: https://youtu.be/CplUdnKCqHY

Breve CV del Ponente: 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2004 y 2006 fue responsable, junto con Laura Fernández, del programa de educación de Medialab Madrid. Entre 2006 y 2014, también junto a Laura Ferández, responsable del programa cultural de Medialab Prado, centro que dirigió desde 2014 hasta enero de 2021.
En la actualidad forma parte del equipo de coordinación de la Red de laboratorios ciudadanos de la Comunidad de Madrid.