Una hoja de ruta óptima para descarbonizar el sector energético europeo y español en el horizonte 2050

Gonzalo Sáenz de Miera
Iberdrola
Jueves, 18 Febrero 2021 - 12:00

En este primer seminario, Sáenz de Miera presentará los principales resultados de un estudio sobre una hoja de ruta óptima para descarbonizar el sector energético europeo y español en el horizonte 2050. El estudio muestra un escenario de electrificación sobre el consumo final de energía que en 2050 alcanzaría el 65% en España y el 62% en la Unión Europea, así como una reducción de emisiones de CO2 del 59% en 2030 en la Unión (frente al objetivo actual establecido del 40% y el debate de aumentarlo al 50 o 55%), fundamentalmente por la entrada progresiva de energías renovables, que sustituyen de acuerdo con criterios de eficiencia, a los combustibles fósiles.

Los resultados que se extraen de este trabajo son muy relevantes de cara a los múltiples debates que al respecto tengan lugar en la Unión Europea y en los distintos países, incluido España, y demuestra que la descarbonización del sistema energético europeo en 2050 es posible, aunque ambiciosa, por lo que es necesario implementar con urgencia las medidas que faciliten este objetivo, que necesitará de metas a 2030 igualmente ambiciosas, especialmente en aquellos sectores que disponen ya de tecnologías competitivas. Se requieren políticas para una profunda electrificación del transporte y del calor, que permitiría una muy alta penetración de generación renovable y una notable reducción de emisiones, siempre basado en criterios estrictamente económicos. Este estudio apoya con contundencia la orientación energética que está liderando la Unión Europea y países como España, enfocada a alcanzar la descarbonización en 2050 y a elevar, para ello, el objetivo intermedio a 2030. Además, el director de Cambio Climático de Iberdrola comentará el determinante papel de las ciudades en este aspecto.

Lugar:

Seminario virtual a través de Zoom

Breve CV del Ponente:

Gonzalo Sáenz de Miera es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó un Máster en Política Económica Internacional por la Universidad de Warwick (Reino Unido).
Actualmente es Director de Política Energética de Iberdrola. Anteriormente fue Director de Prospectiva Regulatoria en la misma empresa.